Noticias

Los Juicios Orales Mercantiles abonan a la transparencia

Lunes, 26 de Octubre de 2015


• El Poder Judicial continua con la capacitación a personal inmerso en los procedimientos de las diferentes materias.


“Con los Juicios Orales Mercantiles los ciudadanos tienen certeza jurídica y eso es uno los objetivos del nuevo sistema de administrar justicia en México”, lo anterior fue expuesto ante abogados litigantes y estudiantes del derecho, por la Jueza María Alicia Ortiz Márquez, del Juzgado Décimo Primero Especializado en Materia Financiera.

Ortiz Márquez participó en la Conferencia “Juicio Oral Mercantil”, la cual se llevó a cabo en el Auditorio la Casa de la Cultura Jurídica, con el propósito de actualizar y capacitar a los abogados de Puebla.

La Jueza recordó que un Juicio Oral Mercantil se cuenta con los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

El Juicio Oral Mercantil aplica para asuntos de cantidades menores a los 539 mil 756 pesos. Por el contrario, los procesos con montos indeterminados o mayores a la cifra antes mencionada, se deberán tramitar a través de la vía ordinaria.

En dicho contexto, la Jueza del Poder Judicial hizo un llamado a los abogados litigantes para que durante un proceso ofrezcan las pruebas adecuadas y pertinentes, ya que en ocasiones las partes ponen en controversia el monto de los intereses a pagar y el Juez debe conocer los ingresos de la persona demandada.

Asimismo, dijo que en un Juicio Oral Mercantil el emplazamiento sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ de los abogados, por ello pidió conocer y cumplir con todos los requisitos de un emplazamiento, ya que por un apellido o nombre mal redactado, el juicio puede atrasarse.

María Alicia Ortiz Márquez, puntualizó que con los Juicios Orales se tiene mayor transparencia, porque las personas conocen qué pasa en el proceso, además queda grabado el hecho y se observa quién no cumplió con su trabajo, ya sea el abogado de la parte actora, la demandada o el juez.

Con estas acciones el Poder Judicial refrenda su compromiso de impartir una justicia transparente, justa y garante de los derechos humanos.





Kioscos Virtuales