Noticias

Igualdad de oportunidades, vital para una justicia equitativa

Jueves, 17 de Septiembre de 2015


• Se deben visualizar los estereotipos sociales y eliminar las falsas creencias del pasado para garantizar el acceso a una justicia para hombres y mujeres.


Una de las materias en las que la perspectiva de género resulta preponderante, es la familiar. La Jueza Blanca Laura Olivier Palacios lo sabe. Por ello invitó a reflexionar y evitar obstáculos que provocan la discriminación hacia las personas, ya sea por su condición de sexo o género.

A través de la ponencia “Aplicación de Equidad de Género en Materia Familiar”, que impartió en la Casa de la Cultura Jurídica, la juzgadora señaló que perspectiva de género, no significa que se tiene que favorecer a las mujeres. Por el contrario, primero se debe profundizar y analizar aspectos culturales, económicos, sociales, políticos e históricos de las partes en discordia.

“Muchas veces decimos que hay que aplicar equidad de género porque es mujer y la equidad no es eso. La equidad de género sirve para encontrar condiciones de discriminación o desigualdad” puntualizó.

El público asistente pudo ampliar sus conocimientos y sobre todo, visualizar que para juzgar con perspectiva de género se debe cumplir con la obligación constitucional de promover, respetar proteger y garantizar, aplicando los principios de igualdad y universalidad, el derecho a la igualdad y no discriminación.

Ollivier Palacios mencionó que se considera como ‘Derechos Humanos’ los atributos que tienen las personas y la base es la dignidad humana, “por lo tanto no hay que diferenciar entre hombres y mujeres”.

Finalmente recordó que el resultado más significativo de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011 fue que las personas y sus derechos son colocados como eje primordial en la impartición de justicia.

Con estas acciones el Poder Judicial refrenda su compromiso de impartir una justicia transparente, justa y garante de los derechos humanos.


Kioscos Virtuales