Divorcio Voluntario: una tendencia entre los matrimonios jóvenes

Noticias

Divorcio Voluntario: una tendencia entre los matrimonios jóvenes

Jueves, 20 de Agosto de 2015

• Bajo esta modalidad los esposos llegan a un acuerdo, evitando así un litigio

Actualmente en Puebla las parejas que no rebasan los tres años de unión matrimonial acuden con mayor frecuencia a los juzgados familiares para promover su separación.

Muestra de ello, son las estadísticas que comparte la Juez Segundo de lo Familiar, Blanca Laura Olivier Palacios, “diariamente desahogamos tres divorcios de este tipo”.

Tan sólo de enero a la fecha, en el Distrito Judicial de Puebla, se registraron 915 demandas de divorcios voluntarios y se ha dictado sentencia en 724 juicios.

Olivier Palacios comenta que el tiempo para dictar una sentencia en un divorcio voluntario, no supera los 15 días, “lo anterior depende de las partes, ya que en ocasiones no hay acuerdos y estos se resuelven en juntas donde asisten los cónyuges y el juez”.

La juzgadora menciona que el procedimiento de divorcio es muy sencillo, basta con presentar la demanda o solicitud, acompañado de un convenio que regule la pensión, guarda-custodia, así como la visita y convivencia con el o los hijos.

“Nosotros como jueces debemos regular el convenio tal como lo establece el código, lo más importante es la pensión de alimentos”, asegura la Juez.

Es necesario señalar que una vez concluido el proceso, los involucrados deben acudir al juzgado donde contrajeron matrimonio, para notificar de su separación y les generen un acta de divorcio.

La Juez Blanca Laura Olivier reconoce que en México el matrimonio es la máxima institución jurídica en materia familiar, por ello la disolución del mismo debe llevarse a cabo bajo las mejores condiciones, por los efectos jurídicos, psicológicos, sociológicos y económicos que hay de fondo.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.


    Kioscos Virtuales