Visitan jueces de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico instalaciones del Poder Judicial

Noticias

Visitan jueces de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico instalaciones del Poder Judicial

Martes, 9 de Junio de 2015


• El encuentro se dio en el marco del “Diálogo Judicial” organizado por el Departamento de Justicia de la unión americana


Como parte del intercambio de experiencias y fortalecimiento interinstitucional con otros países, el Poder Judicial del Estado de Puebla recibió a medio centenar de jueces internacionales en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros para conocer la forma en que se ha implementado la oralidad penal en la entidad.

Dentro de las actividades, los juzgadores presenciaron una audiencia oral a cargo del Juez Juan Jesús Gutiérrez Estrada. Una vez concluida la audiencia, pudieron expresar sus puntos de vista y comparar los sistemas de justicia que operan en sus países con el que ya está en ejecución en Puebla.

Los jueces de Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia reconocieron el avance que el Estado de Puebla presenta en el nuevo Sistema de Justicia Penal, al tiempo de destacar las modernas instalaciones para la impartición de justicia.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, indicó que se viven en el país momentos históricos en impartición de justicia y los resultados pueden ser positivos, dependiendo de las decisiones que tomen los juzgadores del nuevo sistema.

“Deben mostrar apertura de criterio y no obstaculizar la implementación del nuevo sistema de justicia y en Puebla se tiene el gran mérito de dar los primeros pasos”, enfatizó.

El “Diálogo Judicial” estuvo también coordinado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Los jueces participaron en pláticas y talleres para abordar tópicos relacionados con el rol del juez en un sistema acusatorio con enfoque en lavado de dinero y extinción de domino.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla cumple con el compromiso de una impartición de justicia humana y equitativa.




Kioscos Virtuales