Noticias

El nuevo Sistema de Justicia Penal requiere personal altamente capacitado

Lunes, 6 de Abril de 2015


• Las universidades están llamadas a egresar litigantes preparados en juicios orales

Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Juez de Oralidad y Ejecución del Distrito Judicial de Izúcar de Matamoros, consideró necesario que los programas educativos de las Licenciaturas en Derecho enseñen de forma transversal lo concerniente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Al concluir el taller “Litigación en Juicio Oral”, dirigido a personal del Poder Judicial y estudiantes de derecho, el Juez mencionó que actualmente se exige a los abogados un conocimiento del litigio en el Sistema Acusatorio, de lo contrario pueden advertir un desconocimiento en la materia e incluso ser desplazados para que se hagan cargo del caso defensores públicos.

“Ya no se puede seguir enseñando como se hacía en el sistema tradicional, ahora se tiene que realizar una capacitación acorde al modelo de un sistema de audiencias (…) se dice que el mejor modelo es aprender-haciendo”, explicó.

Gutiérrez Estrada señaló que las instituciones de educación superior no solo deben incluir la materia de “Juicio Oral” en sus programas de estudio, sino que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio exige una modificación total en las asignaturas, de tal manera que sea desde el primer semestre su enseñanza.

“Deben conocer que en el sistema anterior todo radicaba en un expediente, ahora se tiene una organización en el aparato judicial, que implica cambio en las denominaciones del personal operativo de un juzgado o casa de justicia”, afirmó.

Finalizó al decir que la preparación y actualización debe hacerse extensiva y de forma constante a los jueces, magistrados, ministerios públicos, policías y abogados litigantes, como hasta ahora se lleva a cabo en el Poder Judicial a través del Instituto de Estudios Judiciales.


Kioscos Virtuales