Resulta preponderante impartir Justicia con Perspectiva de Género

Noticias

Resulta preponderante impartir Justicia con Perspectiva de Género

Viernes, 5 de Diciembre de 2014

• Los impartidores de justicia deben juzgar con neutralidad en el derecho, sin distingos de sexo o género: Ministra Olga Sánchez Cordero
“Juzgar con perspectiva de género es garantizar el derecho a la igualdad real y sustancial entre hombres y mujeres”, señaló la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero al impartir la conferencia magistral “La Defensa de los Derechos Humanos. Juzgar con Perspectiva de Género”.
En el marco de la firma del Convenio de adhesión al “Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México”, Sánchez Cordero conminó a Jueces y Magistrados a cumplir con el mandato que consiste en promover, respetar, proteger y garantizar, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
La Ministra de la SCJN señaló que juzgar con perspectiva de género, es un planteamiento que cuestiona el paradigma de la neutralidad de la norma y del derecho sin discriminación, por lo que los juzgadores tienen la obligación de advertir si aquellas prácticas sociales estereotípicas limitan, obstaculizan o excluyen a una persona del ejercicio de sus derechos.
Indicó que la aplicación de las leyes ha seguido por muchos años a las asignaciones tradicionales y culturales que ubican a las personas en relación a su sexo, es decir se sexualizan funciones en relación al género, jerarquizan y se valoran en distintos modos que encausan al cumplimiento de cierto roles.
La creación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, donde la Ministra Sánchez Cordero ha sido una gran impulsora, constituye un ejercicio equitativo del poder entre hombres y mujeres de acuerdo a sus capacidades y decisiones, y no por asignaciones sociales.
Con estas acciones el Poder Judicial del Estado garantiza una justicia incluyente y garante de los Derechos Humanos.


Kioscos Virtuales