Noticias

El Poder Judicial inaugura II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica

Jueves, 4 de Diciembre de 2014

Ponentes y conferencistas provenientes de Europa, Sudamérica, Norteamérica y México destacarán las fortalezas de la Justicia Terapéutica

“La aplicación de la Justicia Terapéutica en México, constituye un avance para nuestro país en la impartición de justicia”, aseguró el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, durante la inauguración del II Congreso Iberoamericano de Justicia terapéutica.

Añadió que el objetivo principal del evento es fomentar y estimular el intercambio abierto de ideas, de alternativas, así como solución, experiencias y propuestas concretas que encausen la adopción de la Justicia Terapéutica en los órganos jurisdiccionales de nuestro país que en este momento viven momentos de gran necesidad de mejoras sustanciales.

En su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, destacó que en la entidad se promueve la salud mental y el bienestar psicológico desde los contextos jurídicos, imprescindibles para el desarrollo integral de la sociedad, ejemplo de ello es la puesta en marcha del Centro de Mediación Familiar, mismo que busca la conciliación y solución de conflictos de manera pacífica.

Alonso de Moreno Valle, reconoció el compromiso del Poder Judicial en la atención integral de las víctimas que en muchos casos pertenecen a los sectores más vulnerables.

La Justicia Terapéutica Humaniza la Ley: David Wexler

La primera conferencia estuvo a cargo de David Wexler, Director de la Red Internacional de Justicia Terapéutica en la Universidad de Puerto Rico, quien explicó que la justicia terapéutica es el estudio del rol de la ley como agente terapéutico.

El también catedrático de la Universidad de la Universidad de Arizona, añadió que este término se centra en el impacto de la ley en el espectro emocional y en el bienestar psicológico de las personas.

Expuso que hasta ahora, la ley no había puesto mucha atención en esta área. La justicia terapéutica, dijo, centra la atención en este aspecto subestimado anteriormente, humanizando la ley y preocupándose del lado psicológico, emocional y humano de la legislación y el proceso legal.

Conociendo otros acercamientos de la Justicia Terapéutica

Dentro de las actividades de este Segundo Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica, se realizaron tres mesas redondas donde se abordaron temáticas como la violencia de género, el derecho de familia con perspectiva de Justicia Terapéutica, así como la mediación en Europa.

Los expositores coincidieron en que la justicia terapéutica es una perspectiva que considera la ley como una fuerza social que produce comportamientos y consecuencias.

Concluyeron que la justicia terapéutica buscar crear conciencia en si la ley puede realizarse o aplicarse de una manera más terapéutica, respetando al mismo tiempo, valores como la justicia y el proceso en sí.








Kioscos Virtuales