La Justicia Terapéutica: Medida alterna a la solución de conflictos

Noticias

La Justicia Terapéutica: Medida alterna a la solución de conflictos

Jueves, 23 de Octubre de 2014


• La visión es generar un efecto positivo en las personas y evitar la reincidencia mediante un sistema alterno humanista

“La Justicia Terapéutica busca el bienestar psicológico de las personas que acuden al Sistema de Justicia, es aplicable como medida alterna a la solución de conflictos”, destacó Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la mesa redonda denominada “La Justicia Terapéutica y sus posibles aplicaciones en México”

Añadió que este sistema de impartición de justicia lleva inmerso el buen trato hacía las personas y se analiza su aplicación e implementación en el Estado.

El panel moderado por el titular del Poder Judicial, estuvo conformado por las Magistradas Margarita Gayosso Ponce y María de los Ángeles Camacho Machorro, así como por el Magistrado José Octavio Pérez Nava, además de la Doctora Luz Anyela Morales Quintero y el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Carlos Lima.

Los participantes en este ejercicio, explicaron ¿Qué es la Justicia Terapéutica?, expusieron su visión y perspectiva sobre este sistema y destacaron las áreas de oportunidad para aplicarla en beneficio del sistema de justicia mexicano.

Este método fija una tendencia más humanista de la ley, con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se requiere de nuevas actitudes para impartir justicia”, indicó el Magistrado José Antonio Pérez Nava.

Por su parte la Magistrada, María de los Ángeles Camacho Machorro, subrayó que la Justicia Terapéutica es aplicable en ámbito de la materia familiar, toda vez que las personas requieren ser escuchadas con atención.

Este evento se desarrolló como preámbulo de los temas a tratar en el II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica a celebrarse del 4 al 6 de diciembre en la ciudad de Puebla, donde participarán expertos de países como: Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, Chile, Brasil y Argentina.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado se moderniza e imparte una justicia equitativa, eficiente y cercana a las necesidades de todos.










Kioscos Virtuales