Noticias

Justicia Terapéutica un reto para el Sistema de Justicia en México

Viernes, 10 de Octubre de 2014


• La Justicia Terapéutica busca el bienestar psicológico y social de las personas

• El Poder Judicial mantiene y consolida una administración de justicia ágil, incluyente y de calidad.

La aplicación de la Justicia Terapéutica implica que el papel de los funcionarios Judiciales se enfoque en el bienestar psicológico de las personas, destacó la Doctora en Psicología Social Luz Anyela Morales Quintero, durante la conferencia ¿Qué es la Justicia Terapéutica? Retos y Aplicaciones.

Explicó que en México se aplica la Justicia Terapéutica, con los juzgados de drogas, como en el Estado de Nuevo León, donde se propone que las personas que cometen un delito por primera vez reciban un tratamiento psicológico a fin de evitar la reincidencia.

La implementación de la Justicia Terapéutica en otros países cambió la percepción de la ciudadanía sobre la justicia.

Detalló que la Justicia Terapéutica no solo se trata de resolver los casos, sino de contribuir para que en el mediano y largo plazo tengan un efecto directo que se refleje en la disminución de conductas delictivas.

El Poder Judicial, a través del Instituto de Estudios Judiciales y las instituciones de educación superior que forman criminólogos, abogados y psicólogos, trabajan en la difusión del término “Justicia Terapéutica”.

La Conferencia se impartió en el Aula Magna José María La Fragua del Palacio de Justicia, en el marco del II Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica a celebrarse del 4 al 6 de diciembre en la ciudad de Puebla.

En el congreso participarán expertos de países como: España, Inglaterra, Portugal, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Con estas acciones el Poder Judicial cumple el compromiso de impartir una justicia equitativa, moderna y eficiente, cercana a las necesidades de todos.



Kioscos Virtuales