Noticias

En funciones Jueces de Ejecución de Sentencias

Viernes, 17 de Junio de 2011

              En cumplimiento al mandato constitucional del 18 de junio del 2008, se llevó a cabo el nombramiento de tres Jueces de Ejecución de Sentencias; y se inauguraron las instalaciones de la Sala de Audiencias de Ejecución de Sentencias y de Medidas de Seguridad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

              En este acto, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, acompañado de sus pares integrantes del Pleno, les tomó la protesta a los abogados Rosalba Elena Zarate Herrera e Yván Roberto Vargas Carmona, quienes fueron nombrados como jueces de Ejecución de Sentencias, mientras que el Licenciado Lucio León Mata fue asignado como Juez de Ejecución de Medidas en Materia de Justicia para Adolescentes.

              Uno de los objetivo de la implementación de este sistema es la transparencia en la ejecución de sentencias, y es uno de los primeros pasos para la implementación de los juicios orales.

              Los nuevos Jueces de Ejecución explicaron que ahora ellos serán los encargados de vigilar las sentencias dictadas por los Jueces y serán quienes tengan a su cargo las preliberaciones, así como la disminución de las penas y buscarán hacer algunas modificaciones en el esquema de preliberaciones y beneficios de los internos.

              La Jueza Rosalva Elena Zárate Herrera, indicó que entre las funciones que van a desempeñar, le corresponde la extinción y modificación del cumplimiento de las penas.

              El Juez Lucio León Mata, resaltó que será el encargado de controlar la legalidad de la ejecución de las sentencias, anteriormente esta función la ejercía el Ejecutivo; hoy, con la reforma al artículo 21 y 18 Constitucional, esa etapa de la ejecución pasa al Poder Judicial, mismo que va a ejercer control de legalidad en la ejecución de las sentencias, además va a vigilar el cumplimiento de todos los mandatos que se hayan impuesto en la sentencia.

              Por su parte, el Juez Yvan Roberto Vargas Carmona, mencionó: “una de las finalidades y objetivos de la implementación de este nuevo sistemas es la publicidad, es la transparencia que exista entre las partes, el ministerio público y la defensa. La transparencia va a ser una pieza clave”.

              Es importante mencionar que la Jueza Rosalba Elena Zárate, se encargará de supervisar y dar audiencias en los casos de los adultos que son procesados en Puebla Capital, mientras que el Juez Yván Roberto Vargas será quien recorra los CERESOS de todo el Estado de Puebla, en tanto que el Juez León Mata, será quien revise los expedientes de los adolescentes infractores, ya que de ahora en adelante todo lo que es ejecución de sentencias en los procesos penales se ventilaran vía la supervisión de un Juez. Es propiamente la idea que el Juez es el nuevo operador en el sistema de ejecución de sanciones y de medidas en el ámbito de la justicia para adolescente.

              Las instalaciones de estos nuevos Juzgados y Sala de Audiencias de Ejecución de Sentencias se ubican a un costado de la explanada exterior del CERESO de San Miguel, y cuentan con mobiliario, computadoras y servicios de comunicación para que puedan realizar su trabajo.


    Kioscos Virtuales