Noticias

Poder Judicial imparte foro de combate y prevención del delito de Trata de Personas

Jueves, 24 de Abril de 2014

El Foro proporcionará herramientas que ayuden a emprender acciones conjuntas que fortalezcan el combate del delito de trata de personas: RFT

Fortalecer la dignidad humana debe ser una responsabilidad compartida por todos que implica la colaboración y participación de los poderes y órdenes de gobierno, señaló el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano, en la inauguración del foro de análisis “Fortaleciendo la Procuración e Impartición de Justicia contra el delito de Trata de Personas”.

El foro impartido a servidores públicos encargados de procuración y administración de justicia, es vital para dotar de herramientas que ayuden a emprender acciones conjuntas que fortalezcan el combate mediante la sanción contundente a los responsables de tan flagelante delito, así como garantizar una debida protección a las víctimas y pleno respeto a sus derechos humanos, enfatizó el titular del Poder Judicial.

Puntualizó que en Puebla se fortalecen las acciones de erradicación y prevención con el apoyo del Congreso del Estado mediante la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

Hizo un reconocimiento especial al Sistema Estatal DIF, encabezado por la Presidenta del Voluntariado, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, por su apoyo a víctimas de trata, proporcionando orientación y atención integral, así como instrumentando, operando y promocionando programas para su prevención.

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal DIF, reconoció el esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia, así como de las instituciones encargadas de procurar justicia en la entidad, por su trabajo en la erradicación y prevención de esta esclavitud moderna que vulnera los derechos fundamentales de las personas.

Enfatizó que los servidores no pueden, cerrar los ojos ni ser indiferentes ante uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad y que cada día cobra más víctimas en todo el mundo.

Según el departamento de Estados Unidos, se estima que más de 27 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial.

De acuerdo con cifras del INEGI, Unicef y el DIF, en México se calcula que entre 16 mil y 20 mil niñas, niños y adolescentes son sometidos a esclavitud sexual.
La cooperación internacional se ha convertido en una de las principales políticas de seguridad que ha implementado México para el combate de este delito.

Finalmente, Hannia Constanza Echeverría Cerisola, Directora General del Programa contra la trata de personas de la Quinta Visitaduría de la CNDH, subrayó que esta práctica es un fenómeno complejo que requiere ser analizado y reforzado desde la perspectiva de los derechos humanos.

El foro se desarrolló con tres mesas de análisis.
· Marco referencial y normativo de la trata de personas

Tema: Experiencia y testimonio de sobreviviente del delito de trata de personas. Impartida por Marcela Loaiza, Presidenta de la Fundación Marcela Loaiza (Colombia/Estados Unidos)

· Experiencias y buenas prácticas en la procuración y administración de justicia del delito de trata de personas

Tema: Retos en la tipificación de casos del delito de Trata de Personas.

Impartido por el experto académico Mario Uribe Olvera, integrante de Boyoli y Uribe Asociados

· Experiencias y buenas prácticas en la detección y atención de víctimas

Tema: Casos Prácticos en la investigación ministerial y atención a las víctimas del delito de Trata de Personas.

Impartido por la Maestra Dilcya García Espinosa de los Monteros, con representación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cooperación internacional como una de las principales estrategias dentro de las políticas de seguridad en México intensificando su relación con otros países.
El foro fue inaugurado por el Procurador de Justicia en el Estado, Víctor Carrancá Bourget

Al acto también asistieron; Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada D.E.M., Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, Comandante de la 25ª Zona Militar, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Normando Bustos Bertheau, Delegado Estatal de la PGR.


Kioscos Virtuales