Noticias

LA MEDIACIÓN REPRESENTA EL LADO HUMANO DEL DERECHO: RFT

Domingo, 2 de Marzo de 2014

La mediación representa el lado humano del Derecho, señaló el Magistrado Presidente de Honorable Tribunal Superior de Estado de Puebla (HTSJP), Roberto Flores Toledano, al clausurar el Diplomado “Medios Alternativos de Solución de Conflictos”, que se impartió a un centenar de estudiantes de Derecho y trabajadores de Poder Judicial.

En el Auditorio José María Morelos y Pavón de la BUAP, dijo que por su flexibilidad, confidencialidad, y rapidez, los medios alternativos incrementan la eficiencia en la administración de justicia por medio de la negociación y conciliación con un sistema de justicia acorde a las necesidades del Siglo XXI.

En compañía de la Directora del Instituto de Estudios Judiciales, la Magistrada María Belinda Aguilar, la Directora del Centro Estatal de Mediación, María Esther Maldonado y el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Carlos Antonio Moreno, Flores Toledano recalcó que la mediación es una evolución del pensamiento, con la que se ha aprendido a ser más asertivos, creativos y justos.

Indicó que tan solo durante el 2013, el Centro Estatal de Mediación atendió a 16 mil 713 usuarios primarios, lo que significó un ahorro económico de 6 millones 823 mil 800 pesos a los usuarios considerando que en otras partes del país el costo es de 900 pesos por hora y en promedio se invierten dos horas por caso.

El titular del Poder Judicial, subrayó que con este tipo de acciones de capacitación y trabajo en conjunto se transita hacia una justicia de excelencia, con rostro humano y para todos.

El curso tuvo una duración de tres meses, y significó el proceso de titulación para algunos estudiantes, donde impartieron cátedra; un magistrado y dos mediadores, además de estudiosos en la materia, donde destacó la presencia de la Doctora Francisca Fariña, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica de España.


Kioscos Virtuales