Noticias

Poder Judicial pone en marcha el programa piloto Expediente Virtual

Miércoles, 15 de Junio de 2011

              Con el objetivo de facilitar las gestiones a los ciudadanos brindándoles un servicio eficiente y transparente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, puso en marcha el programa piloto “Expediente Virtual”, como parte de los proyectos de modernización para optimizar el desempeño en la administración de justicia.

              Este programa se esta llevando a cabo en el Juzgado Tercero de lo Civil, a cargo de la Jueza María Alicia Ortiz Márquez, donde se aprovechan las tecnologías de la comunicación e integran el desempeño del Poder Judicial en los medios electrónicos.

              Para tener acceso a este nuevo sistema, el Juzgado lo pone en conocimiento al promoverte de que puede llevar a cabo el juicio vía electrónica, luego el abogado hace la petición para ingresar al nuevo esquema y posteriormente el personal del Juzgado escanea los documentos y los pone en su expediente virtual.

              El proyecto se efectúa en coordinación con el Departamento de Informática, el que proporciona al Abogado, vía Internet, un nombre de usuario y contraseña, para acceder al “Expediente Virtual” radicado en el Juzgado Tercero Civil, para garantizar la identidad de la persona que realiza el trámite.

De esta forma se da un importante paso para fortalecer la transparencia en línea, que permite tener contacto más directo con los usuarios de los servicios relacionados con la administración de justicia, al permitir consultar el expediente, cuantas veces lo requiera, desde cualquier computadora con acceso a internet sin necesidad de trasladarse a los juzgados, reduciendo de esta forma tiempos y costos, además de la conservación del mismo en buen estado y la seguridad de su respaldo.

Es un procedimiento en crecimiento, ya que una vez que se implemente la firma electrónica, permitirá que los usuarios presenten sus escritos y promociones, vía Internet, así como para recibir la respuesta de los mismos.

              Es importante mencionar que ya fueron entregadas las primeras claves de usuarios a Abogados que la solicitaron de forma expresa, proporcionando su correo electrónico para llevar su juicio de manera digital, ya que no se encuentran obligados al uso de este servicio que se proporciona, toda vez que es requisito indispensable hacer la petición y que el juez que conoce del juicio respectivo lo autorice.

              Una vez que inicia el juicio, las promociones se mandan vía electrónica y los acuerdos de las mismas se integran al expediente, excepto las que la Ley señala como notificaciones personales.

              Otra de las ventajas que tiene este sistema de digitalización es que se seguirá teniendo el expediente físico en el Juzgado, y en caso de la perdida del mismo se tiene un respaldo digital con el que se puede hacer un duplicado certificado.


    Kioscos Virtuales