Noticias

JUSTICIA CON ROSTRO HUMANO: RFT

Jueves, 13 de Febrero de 2014

• Se avanza en la consolidación de un sistema de justicia ágil, innovador, moderno y tranparente
• El Magistrado Presidente presentó su informe de labores 2013-2014

La impartición de justicia en el estado de Puebla tiene un rostro humano y respeto irrestricto a los derechos humanos, afirmó el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.
Resaltó que los magistrados y jueces se han esforzado por consolidar un sistema de justicia ágil, innovador, moderno y transparente que responda a las necesidades actuales de la sociedad.

Ante el gobernador Rafael Moreno Valle, el líder del Congreso, Víctor Manuel Giorgana, el titular del Poder Judicial, rindió ante el Pleno de magistrados su informe de labores 2013-2014.

En su mensaje puntualizó que la justicia no debe entenderse como un servicio público, sino como una garantía de convivencia armónica y de desarrollo social.

De ahí la importancia, agregó el HTSJP, pone especial atención en temas sensibles como: el bienestar de los niños, mujeres, justicia para adolescentes, grupos vulnerables e indígenas, la no discriminación, la trata de personas y delitos que ofenden y hieren a la sociedad.

En ese mismo marco del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, magistrados, magistradas, jueces, diputados locales, secretarios del gobierno del estado e invitados, expuso que se trabaja en cuatro líneas estratégicas:

- Actividad jurisdiccional
- Educación y capacitación judicial
- Modernización y desarrollo
- Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas

Recordó que en 2013 se edificaron cuatro nuevas salas de oralidad con las que el sistema de justicia poblano transita hacia la modernidad, utilizando esquemas acordes con la tendencia mundial.

Asimismo, dijo, se adquirieron 37 equipos móviles para el desahogo de juicios orales que cuentan con tecnología de punta para cubrir las necesidades jurídicas en toda la entidad.

También se construyó una rejilla de prácticas para los Juzgados de Primera Instancia en Puebla capital.
En educación y capacitación se impartió el taller de juicio oral mercantil para capacitar a los servidores judiciales y postulantes.

En el desglose de las acciones realizadas bajo su gestión, la promulgación de la ley del Centro Estatal de Mediación, que se ha convertido en pieza clave para dirimir y solucionar los conflictos, al dotarla de psicólogos y psiquiatras, así como la adquisición de material lúdico para la atención de niños con padres en conflicto, dando cumplimiento a diversos tratados internacionales celebrados por México.

Entre otro de los avances alcanzados por la institución, destaca la creación de comisión de perspectiva y equidad de género para hombres y mujeres sean tratados con igualdad en todos los espacios en que participan.
Por otra parte resaltó la tarea del Servicio Médico Forense (Semefo), al adquirir e implementar 17 consultorios móviles para lograr un trabajo más digno, eficiente y expedito.

Flores Toledano aludió a los avances en transparencia y acceso a la información desarrollados por el HTSJP, que permitieron elevar la credibilidad de la Institución después de que la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), otorgó en 2013 una calificación aprobatoria del 88.3.

El Magistrado Presidente, Roberto Flores Toledano, reconoció la labor del voluntariado que encabeza su esposa Adriana Rodríguez de Flores Toledano, por su profunda colaboración y entusiasmo en el desempeño de tareas con vocación de servicio al participar en el programa “Beca un Niño Indígena”, para brindar mejores oportunidades educativas.

Se proporcionó atención a niños de albergues situados en Tepexi de Rodríguez y Xicotepec de Juárez, agregó.
Apeló a la fuerza de la razón, de la imparcialidad y de la rectitud en coordinación con los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Finalmente, exhortó a magistrados, jueces y servidores judiciales a trabajar arduamente para mejorar el rostro de la justicia poblana.


Kioscos Virtuales