Noticias

EL PODER JUDICIAL PRESERVA TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS

Jueves, 31 de Octubre de 2013

Con 13 ofrendas el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (HTSJP), celebró el día de muertos con su tradicional concurso de ofrendas en el patio del Palacio de Justicia, con la participación de empleados de distintas áreas, donde el Magistrado Presidente, Roberto Flores Toledano, resaltó: “es una tradición mexicana por excelencia que ha alcanzado fama internacionalmente, y que nosotros orgullosos de ella la fomentamos dentro del Poder Judicial del Estado de Puebla, ocasión que aprovechamos para compartir unos momentos gratos con nuestra familia y amigos”.

La organización del evento estuvo a cargo del Voluntariado de HTSJP, encabezado por la Vocal Adriana Rodríguez de Flores Toledano, quien conformó el jurado calificador compuesto por el antropólogo José Miguel Ángel Enrique Sábila y los maestros María Esther Rodríguez Enríquez y Luis Bota Sarmiento, especialistas en arte, cultura y tradición.

Las ofrendas colocadas despertaron el interés de decenas de visitantes con tintes tradicionales y la mezcla de culturas prehispánica-religiosa que denotaron el ingenio y empeño puesto por los participantes.

La milenaria tradición que fue reconocida por la UNESCO el pasado 7 de noviembre de 2003, como patrimonio oral e intangible de la humanidad, dio pie a diversas expresiones, mismas a las que la Magistrada Margarita Palomino Ovando calificó como orgullo nacional.

“Un bagaje de ritos y una cultura que nos distingue, que nos identifica como nación y nos hace sentir orgullosos de nuestra nacionalidad”, subrayó.

El primer lugar correspondió a la ofrenda de los Aztecas, dedicada a la naturaleza, realizada por la Coordinación de Comisiones y Contraloría.

La segunda posición fue para el Juzgado Décimo Mercantil con su ofrenda a los fieles difuntos.

Por último el tercer lugar correspondió al Juzgado Quinto Familiar con su ofrenda en honor a los niños fallecidos.
El resto de las ofrendas fueron las siguientes:

-Ofrenda al “Obispo Pantaleón Álvarez de Abreu”, encargado de la construcción del edificio que alberga el Palacio de Justicia, expuesta por el voluntariado
-Ofrenda a los “Adolescentes”, realizada por el Juzgado especializado en Justicia para Adolescentes
-Ofrenda “La Burla del Mexicano a la Muerte” en homenaje a José Guadalupe Posada, montada por La Segunda Sala Civil
-Ofrenda al Juez “Ausencio Valencia”, elaborada por el Segundo Juzgado Familiar
-Ofrenda a los “Desconocidos sin Identificar”, por el Servicio Médico Forense
-“Tu Ofrenda”, montada por el Juzgado Tercero Familiar
-Ofrenda “En Nuestros Corazones”, dedicada a familiares fallecidos de los empleados del Poder Judicial, realizada por el Juzgado Cuarto Familiar
-Ofrenda “EL Banco Infernal”, una sátira elaborada por el Juzgado Décimo Segundo en materia Financiera
-Ofrenda “Sesión Extraordinaria de Pleno”, en memoria de los Magistrados fallecidos, elaborada por los Juzgados Segundo y Cuarto Civil, así como el Octavo Mercantil
-Ofrenda a “Nayeli Solís” escribiente del Juzgado Sexto Familiar


Kioscos Virtuales