JUSTICIA QUE LLEGA TARDE, NO ES JUSTICIA: RMC

Noticias

JUSTICIA QUE LLEGA TARDE, NO ES JUSTICIA: RMC

Martes, 8 de Octubre de 2013

• El Magistrado Presidente del HTSJP, Roberto Flores Toledano expresó que en México y Puebla se viven tiempos de cambios inéditos, transitando a una nueva perspectiva de impartir y administrar justicia

• El ex titular de la PGR dictó en el Aula Magna José María La Fragua, la conferencia: “ La Reforma Penal; un nuevo procedimiento”


La Reforma Penal es el pago de una deuda con la historia y los Derechos Humanos, afirmó el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

El Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (HTSJP), Roberto Flores Toledano expresó que en México y Puebla se viven tiempos de cambios inéditos, transitando a una nueva perspectiva de impartir y administrar justicia.

Recordó que la Secretaría de Gobernación publicó este martes la Reforma al Artículo 73, de la Constitución que permitirá legislar un Código Penal Único para todo el país.

Ambos coincidieron en señalar que también la reforma al Código Penal establece las bases de una justicia más eficaz, rápida.

Al dictar la conferencia magistral “La Reforma Penal; un nuevo procedimiento”, en el Aula Magna del Palacio de Justicia, Macedo de la Concha, señaló que si lo que se quiere es oxigenar a la sociedad, debemos dar al país este nuevo sistema de justicia confiable, transparente, eficiente y garantista.

El General de División y Justicia Militar, expuso que los juicios orales constituyen una verdadera evolución para la impartición de justicia en México, donde la ciudadanía exige mayor transparencia en su ejercicio para combatir la corrupción e impunidad. “La justicia que llega tarde, no es justicia”, puntualizó.

Macedo de la Concha, señaló que el régimen democrático requiere sistemas de justicia acordes con los principios de transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos.

Al referirse al Código Federal de Procedimientos Penales vigente, contempla como recursos los de revocación, apelación, denegada apelación, además, los recursos de casación y revisión, lo que represente un cambio de paradigmas.

Indicó que con la entrada en vigor del nuevo sistema acusatorio y los juicios orales se unifiquen los procedimientos y los catálogos de delitos la República Mexicana.

Finalmente el Magistrado Presidente del HTSJP, informó que el personal del poder judicial se actualiza permanentemente para cumplir con las demandas de la sociedad al impartir justicia.


Kioscos Virtuales