Noticias

CONSIGNA LA PROCURADURÍA DE PUEBLA A JUEZ DE PAZ QUE ENFRENTA CARGOS POR EXTORSIÓN

Domingo, 22 de Septiembre de 2013

• El hoy detenido solicitó 15 mil pesos a un supuesto probable responsable de violación, argumentándole que él hablaría con el agente del ministerio público para que no lo consignara por dicho ilícito
• El servidor público, fue asegurado en flagrancia delictiva, mediante colaboración entre la PGJ y el HTSJP

La Procuraduría General de Justicia y el Honorable Tribunal Superior de Justicia (HTSJP) del estado de Puebla, informan que en una acción coordinada se logró el aseguramiento de Cándido Irigoyen García, Juez de paz de San Lorenzo Almecatla, quien enfrenta cargos por extorsión.

A través de diversas pruebas debidamente documentadas por la Dirección General de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJ, hace unas horas se ejerció acción penal en su contra.

Dicho funcionario público fue asegurado, luego de que éste le pidió 15 mil pesos a un supuesto probable responsable de violación, argumentándole que él hablaría con el ministerio público para que no lo consignara por ese delito, y que en caso de que no consiguiera el efectivo, iba a ser detenido y podía recibir 20 años de prisión, hecho que dio inicio a la averiguación previa 287/2013/DGSP.

Derivado de las primeras indagatorias, se pudo documentar que el pasado 12 de septiembre, familiares de una joven acudieron ante el Juzgado de Paz de San Lorenzo Almecatla, para denunciar una supuesta agresión sexual en contra de la misma por parte de su concubino.

Como seguimiento a dicha querella, Cándido Irigoyen García citó al supuesto responsable para que diera su versión de los hechos, situación que aprovechó para solicitarle 15 mil pesos en efectivo para que no fuera consignado por el delito de violación, a pesar de que sabía que en la agencia del ministerio público especializada en investigación de delitos sexuales, no se desprendía ningún hecho ilícito de tipo sexual en su contra.

También se estableció que el Juez de paz recibió del agraviado la cantidad de mil 500 pesos como primer pago, acordando que posteriormente debía entregarle el resto del monto acordado.

Mediante la información proporcionada por el denunciante, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, implementaron un operativo que dio como resultado el aseguramiento del Juez de paz de San Lorenzo Almecatla, en flagrancia delictiva cuando recibía 2 mil pesos en efectivo de manos del agraviado, como parte de un segundo pago solicitado.

Con base en diversas pruebas presentadas por la Dirección General de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, hace unas horas Cándido Irigoyen García, fue consignado ante el Juez Penal de Cholula.


    Kioscos Virtuales