Noticias

MEDIACIÓN UNA ALTERNATIVA EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Martes, 16 de Abril de 2013

El CEM del TSJP apoyó a 1,284 personas en el 2012

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJP) cuenta con un Centro Estatal de Mediación (CEM) como mecanismo para la solución de conflictos entre personas e instituciones, con lo que se evita llegar a los juzgados o tribunales.

El CEM promueve e impulsa un proceso voluntario, confidencial y flexible para orientar a las personas en el desahogo de sus problemas y controversias, por la vía de la negociación.

El TSJP informó que el CEM atendió en el 2012, a 1,284 personas, el 51 por ciento del sexo masculino y 49 por ciento, femenino.

La mayor demanda se presentó en materia familiar, con un total de 1, 282 acuerdos, el 61 por ciento; en materia civil, con 478.

El CEM cuenta con la unidad de psicología, que brinda apoyo de asesoría y terapia psicológica a las partes en conflicto.

También otorgó servicio psicológico a 659 personas de nuevo ingreso, dio seguimiento a 293 casos para la atención de 952 personas en los últimos 12 meses.

Esta institución apoya además a poblaciones de la Sierra Norte, especialmente en los Juzgados indígenas de los municipios de Huehuetla y Cuetzalan, donde ya se ofrece la alternativa de mediación para el desahogo de conflictos.

En los Juzgados Indígenas de Huehuetla, Olintla, Ixtepec, Tezumapan de Galeana, Zapotitlán, Hueytlalpan, Caxhuacan, Zozocolco de Hidalgo Veracruz, Chipahuatlán y San Miguel Atlequizayan se logró atender a 471 personas.

“La mediación, al igual que las demás formas alternativas para la solución de conflictos, no sólo beneficia a las personas involucradas, sino también evita que los órganos jurisdiccionales tengan más carga de trabajo y disminuir el gasto judicial”, señaló CEM.

El Magistrado Presidente Roberto Flores Toledano del TSJP, recibió en el CEM, a su homologo de Tlaxcala, José Amado Justino Hernández Hernández.


    Kioscos Virtuales