Noticias

Alumnos del CENHCH en el Palacio de Justicia

Miércoles, 27 de Febrero de 2013

Alumnos de Primaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, visitaron el Palacio de Justicia, como parte del Convenio Tres Poderes que tiene como propósito fomentar la cultura de la legalidad.

Durante el recorrido recibieron amplia explicación acerca de la construcción del vetusto e histórico edifico que alberga al Tribunal Superior de justicia que Preside el Magistrado Roberto Flores Toledano.

Capítulo especial en este recorrido consistió en la explicación acerca de la implementación del proyecto Expediente Virtual, dentro del Programa Tribunal Virtual, cuyo propósito es modernizar la administración de justicia.

En relación al edificio, se remontó a datos históricos: fue construido por órdenes del Obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu. Su edificación inició en 1743 y se concluyó en 1762.

Por Decreto del Presidente, Licenciado Benito Pablo Juárez García, el edifico ingresó al patrimonio del Estado en 1857 y se convirtió en sede del Poder Judicial desde 1867.

El Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, Maestro José Rafael Velasco Oliver, hizo
referencia a la forma en que está integrado jurisdiccionalmente el Poder Judicial.

Acompañaron a los escolares del quinto año Grupo E del CENHCH, su jefe de grupo Profesora María de los Ángeles Olazo Hernández, así como por los representantes de la Secretaría de Gobernación, Licenciado Ernesto Romo Prado, Licenciada Cecilia Marcos Lozano y Licenciada Claudia Villegas Rodríguez.

En el histórico Salón de Plenos, se hizo una reseña de cómo el progreso tecnológico ha cambiado, y cómo los escribientes de antaño levantaban las actas correspondientes; la tecnología se impone, y el Tribunal Superior de Justicia se ha modernizado a través de la aplicación del Internet con el Expediente Virtual.

Anécdotas relacionadas con personajes como el Cura José María Morelos y Pavón, el Licenciado José María Lafragua, fueron puestas de manifiesto en esta visita escolar que con un foro abierto de preguntas y respuestas, encontraron respuesta a las inquietudes sobre el Poder Judicial.

Concluyó la visita en la Biblioteca Félix Béistegui Azcué , donde se conservan antiguos Códigos y obras relacionadas con la aplicación del Derecho.


Kioscos Virtuales