Noticias

Sistema Oral, nueva cultura jurídica: López Muñoz.

Lunes, 7 de Enero de 2013

A una nueva cultura jurídica y a un nuevo comportamiento de los actores, conllevó el curso para Defensores Privados en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, mismo que tuvo lugar en el Teatro Victoria de Teziutlán, con la participación de más de trescientos abogados de la región interesados en el tema.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, al efectuar la clausura del curso enunciado, mencionó que el nuevo Sistema oral implica toda una transformación subordinada a modificaciones en los procedimientos, prácticas, lógicas, conocimientos y destrezas de los operadores.

Teziutlán es sede de la Región Judicial Oriente, en donde a partir del quince del presente mes, se iniciará el Nuevo Sistema Penal Acusatorio –que para todos representa un gran reto-, y matiza la remoción de viejos paradigmas que se reducen a procesos burocráticos y tediosos y se traduce en una lenta y más onerosa impartición de justicia para las partes, destacó López Muñoz.

Subrayó el Magistrado que es digno de encomio la gran afluencia de participantes al curso, lo que nos deja gratamente sorprendidos por el gran entusiasmo que no sólo representa una gran apertura, interés y compromiso social para estar a la altura de lo que representa la capacitación y preparación, y que no es una simple moda, sino una exigencia a sí mismos.

Dicha preparación habrá de redundar a favor de la sociedad, ya que al final, su contribución será la sensibilización, conocimientos, habilidades y destrezas de quienes operarán el sistema oral que esperamos se replique cuantas veces sea necesario, enfatizó el Titular del Poder Judicial.

Todo ello generará una mejor administración de justicia, puesto que los que hoy se capacitan en el curso que concluye, representan la semilla de ese gran propósito, por lo mismo, les felicitamos y reconocemos este gran esfuerzo, concluyó el Magistrado López Muñoz.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz, estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, a quien hizo público reconocimiento por el valioso impulso que ha dado para la realización del curso, mismo que hizo extensivo al Diputado Local del Distrito Judicial sede, Edgar Antonio Vázquez Hernández.

También presentes, la Maestra Volga de Pina Ravest, Titular del Instituto de Estudios Judiciales; el Maestro José Rafael Velasco Oliver, Jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial.

Además, La Jueza Idalia Arciniega Arias, el Juez Hugo Solares Wences, titulares del Juzgado Penal y Civil de Teziutlan. El Juez Marco Antonio Eliseo Mendoza, del Juzgado Mixto de Libres; el Juez Amadeo Fuentes Añorve, del Juzgado Mixto de Tlatlauquitepec; y el Juez David Rodríguez González, del Juzgado Mixto de Zacapoaxtla.

RECORRIDO POR LA CASA DE JUSTICIA

Después del acto de clausura, el Magistrado López Muñoz y autoridades presentes, hicieron un recorrido por la construcción de la Casa de Justicia que tiene una inversión de veinticuatro millones de pesos, un edifico digno para albergar este nuevo proyecto de Justicia y la entrada en vigor de la Reforma Penal que se inicia en la Región Oriente, con sede en la Región Judicial de Teziutlán.

En el recorrido por la obra, se informó que será entregada el 15 de enero en curso; dicha obra permitirá que el nuevo marco legal y jurídico se culmine con esta nueva sede para bien de la sociedad y la impartición de justicia en Puebla, ya que será un escenario transparente a los ojos de la sociedad, un escenario perfecto para garantizar una justicia sin distingo y para todos.


Kioscos Virtuales