Mayor seguridad jurídica en adquisición de bienes inmuebles

Noticias

Mayor seguridad jurídica en adquisición de bienes inmuebles

Jueves, 5 de Julio de 2012

En el Convenio suscrito entre el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Registral y Catastral del Estado, quedaron establecidos los lineamientos para la coordinación, comunicación, colaboración e intercambio de información, con el propósito de generar políticas que ofrezcan a los particulares mayor seguridad jurídica y la agilización de trámites administrativos y legales en la adquisición de bienes inmuebles.

Especial atención tendrán los juicios de usucapión, de otorgamiento de escritura pública, y en general lo relacionado con la inscripción de garantías inmobiliarias y mobiliarias, así como el mejoramiento del servicio registral catastral.

El Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, destacó la importancia de la información para fortalecer la certeza jurídica con respecto a estas acciones.

Añadió que se organizarán mesas de estudio y de trabajo, para poner al día las políticas públicas inherentes al mejoramiento registral y catastral; de esta manera, en el ámbito jurídico, se profundizará lo que hacemos en cuanto a la administración de justicia, fundamentalmente en materia inmobiliaria, lo que será de gran beneficio para los usuarios de todo lo relacionado con el Instituto Registral y Catastral.

Por su parte, el Licenciado Enrique Quiroz Acosta, Subsecretario Jurídico de la Secretaría de Gobierno, quien fungió como Testigo de Honor en esta firma, mencionó que lo enunciado en el Convenio, es un tema que va a fluir de manera sistemática y certera, a través de la aplicación de sistemas electromagnéticos, para obtener, en menos tiempo, la información del Registro Público de la Propiedad.

El funcionario hizo hincapié en que de esta manera el Tribunal Superior de Justicia, tramitará pronta y expedita, acorde a la Ley, los Juicios de diversa índole, particularmente, los que se refieren al ámbito patrimonial, como son los de usucapión y otros similares.

Va a ser muy útil la información que proporcione el Instituto Registral y Catastral, respecto del Registro Público de la Propiedad, fundamentalmente para agilizar los juicios y para dar mayor certidumbre jurídica en relación de los mismos, precisó Quiroz Acosta.
Firmaron el Convenio, además del Magistrado David López Muñoz y del Licenciado Enrique Quiroz Acosta, el Licenciado Alejandro Manuel Pagés Tuñón, Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado, así como los funcionarios Marisol Buendía Cisneros y Ricardo Raúl Flores Hernández, Directora General Adjunta del Registro Público de la Propiedad y Director General Adjunto de Catastro, respectivamente.





Kioscos Virtuales