Noticias

Escolares de San Miguel Canoa en el Palacio de Justicia

Martes, 3 de Julio de 2012

Alumnos del sexto año de primaria del Centro Escolar Coronel Raúl Velasco de Santiago, Institución ubicada en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, visitaron el Palacio de Justicia.

Con la presencia de estos estudiosos, se cierra el ciclo de visitas escolares que comprende el período lectivo 2011-2012, y que cumple con el Convenio Cultural signado por los Tres Poderes que conforman el Gobierno del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se dio la bienvenida a los educandos, en el Aula Magna “José María Lafragua” del Tribunal Superior de Justicia.

En esta sede, escucharon pasajes de la historia que guarda el Colegio de San Pantaleón, conjunto arquitectónico conformado además por los Colegios de San Juan y San Pedro, que hicieron realidad el deseo del Obispo Juan de Palafox y Mendoza, de formar el Seminario Tridentino.

En la visita guiada, los alumnos del Centro Escolar visitante conocieron también que el Palacio de Justicia, cuya construcción se inició en el año de 1743 y se terminó en 1762. Por Decreto del Presidente don Benito Pablo Juárez García, ingresó al patrimonio del Estado en el año de 1857 y, a partir de 1867, es Sede del Poder Judicial.
También estuvieron en el antiguo Salón de Plenos, lugar de reunión de los Magistrados que conforman el Poder Judicial, y donde se realizan acuerdos importantes relacionados con la impartición de justicia.

Conocieron de cómo está integrado el Poder Judicial del Estado, a la fecha con cuatro Salas en Materia Civil, Tres Salas en Materia Penal, Una Sala Especializada en Adolescentes, Doce Juzgados Civiles, Seis Juzgados Familiares, Nueve Juzgados Penales, Un Juzgado de Adolescentes, Treinta y tres Juzgados Foráneos, Tres Juzgados de Ejecución de Sentencia, un Juzgado de Exhortos, y Seis Juzgados Indígenas.

Amplia explicación recibieron acerca del Tribunal Virtual, que tiene como proyecto piloto el Juzgado Tercero de lo Civil.

Finalmente, los estudiantes visitaron la Biblioteca Félix Beistegui Azcué, donde se conservan antiguos Códigos y otras obras relacionados con la aplicación del Derecho.

Acompañados durante el recorrido por sus Profesores Roberto Rivera Morales y Marco Antonio Lozano Gilbón, así como por la Licenciada Vianey Bravo Mendoza, representante de la Secretaría de Gobernación.


Kioscos Virtuales