Noticias

Reforma en Derechos Humanos impone capacitación y actualización: López Muñoz

Lunes, 30 de Abril de 2012

Las recientes reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos y la exigencia de la sociedad, generan que los operadores de las instituciones involucradas seamos más eficaces y brindemos mejores servicios, lo que necesariamente impone capacitación y actualización permanente.
Palabras del Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, durante la firma de Convenio con el Tribunal Electoral del Estado, acto que tuvo lugar en el Aula Magna del Palacio de Justicia.
Presidieron el Doctor Antonio Oropeza Barbosa, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Doctor José Leonel Castillo González, Magistrado y Director General del Instituto de la Judicatura Federal; Magistrado Gustavo Calvillo Rangel, Coordinador del Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Puebla.
Presentes Magistrados y Jueces del Poder Judicial Estatal.
López Muñoz, agregó que esa capacitación se refleja en materia internacional de los Derechos Humanos, la nueva teoría del Principio de la Convencionalidad, adoptar el sistema de precedentes, la interpretación conforme y otros temas que han generado una transformación en el Sistema Jurídico Mexicano.
Destacó que eso, cuando menos requiere de un cambio de actitud que nos permita estar a la altura de esas nuevas exigencias y responsabilidades; y el compartir necesidades, experiencias, aspiraciones y anhelos con Tribunales hermanos, no solo motiva la retroalimentación como una de tantas formas de accesar al conocimiento, sino además genera la cooperación, la solidaridad, la participación y el debate sobre tareas que son comunes.
Enfatizó que son estos los propósitos fundamentales, que nos animan a llevar a cabo el Convenio, lo que seguramente redundará en nuestro quehacer cotidiano, por lo que anticipadamente mostramos nuestro beneplácito al emprender junto con el Tribunal Electoral del Estado, ejercicios conjuntos en materia de educación judicial, difusión, docencia y extensión de la cultura jurídica, a través de ciclos de conferencias, simposium, seminarios, diplomas y muchas otras actividades que enriquecerán a nuestros respectivos tribunales.
Hizo público reconocimiento al Presidente del Tribunal Electoral del Estado, por el interés que ha mostrado en sumar esfuerzos con el Poder Judicial Estatal, para generar las condiciones que permitan el desarrollo de los profesionistas al servicio de sus respectivos Tribunales.
En su intervención, el Magistrado Antonio Oropeza Barbosa, Presidente del Tribunal Electoral del Estado, mencionó que los retos que afrontan en la actualidad los órganos impartidores de justicia, tienen un grado de exigencia cada vez mayor.
El contexto jurídico y social, así nos lo indica. Esto es fácil de corroborar, ya que la reciente reforma constitucional en materia de control de convencionalidad, nos compromete a velar en todo tiempo por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, destacó.
Una vez firmado el Convenio de colaboración, el Magistrado Leonel Castillo González, director del Instituto de la Judicatura Federal, tuvo a su cargo la conferencia con el tema “La Reforma Constitucional sobre Derechos Humanos”.


Kioscos Virtuales