Noticias

Transformación del Sistema Jurídico Mexicano: López Muñoz

Lunes, 2 de Abril de 2012

Al señalar que el sistema jurídico mexicano sufre una de sus más profundas transformaciones, el magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, expresó que los Jueces tienen la responsabilidad de aplicar el control difuso de la convencionalidad para lograr la fuerza normativa del texto convencional, procurando que no se vea mermado por la aplicación de normas jurídicas contrarias a su objeto y fin.
Destacó que el nuevo modelo de tutela reside en apreciar la racionalidad, la oportunidad, la necesidad, la pertinencia y la proporcionalidad de determinados hechos, no sólo desde la perspectiva del pacto social, sino de los derechos humanos contenidos en tratados internacionales.
Lo anterior durante la ceremonia inaugural del Seminario Introductorio Sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, que tuvo lugar el viernes pasado, y fue presidida por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia – CONATRIB-, Magistrado Baruch Delgado Carvajal, y el Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Magistrado Armando Maitret Hernández.
Presentes también los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Tlaxcala, Querétaro, Michoacan, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y Morelos; así como, Magistrados y Jueces de las entidades mencionadas. También en el acto, el Secretario de Asuntos Jurídicos y el Procurador de Justicia de Puebla, Juan Pablo Piña y Víctor Carrancá, respectivamente; y el Presidente del Comité de Festejos del 150 Aniversario del 5 de Mayo, Guillermo Jiménez Morales.
López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, durante su intervención, destacó que los administradores de justicia deberán compenetrarse en la nueva teoría general de la control difuso de la convencionalidad y conocer la técnica nacional de la convencionalidad, lo que dará lugar a la interpretación conforme de la norma nacional con la Convención Americana de los Derechos Humanos, sus Protocolos y la Jurisprudencia convencional.
Y es precisamente ese el reto que se debe asumir, el cual no podrá ser superado sino es a través de la capacitación y la actualización de quienes administran justicia, puntualizó.

DIARIO MOMENTO, DIARIO ECO, NOTICIAS PUEBLA, NUEVA GENERACIÓN, LA INFORMACIÓN.MX, PUNTUAL, CARAS POLITICAS,


REPORTE DE MEDIOS

LA QUINTA COLUMNA, DIARIO CAMBIO,
Realizan en Puebla seminario de Derechos Humanos

El gobernador asegura que el estado es vanguardia en este rubro
“En la iniciativa que presentamos incluimos los tratados internacionales, es decir, se pudo adelantar el estado de Puebla a lo que posteriormente se dio a nivel nacional”, comentó Rafael Moreno Valle

Gerardo Ruiz

El pasado viernes se inauguró el seminario “Introducción Itinerante sobre la Reforma en Derechos Humanos” con la presencia de tribunales de justicia de ocho estados de la República de la región centro.
El objetivo de este encuentro fue abrir un espacio de reflexión con los jueces para que las cuestiones que atiendan se resuelvan con la mayor objetividad posible, pero sobre todo respetando los derechos humanos de cada persona.
En el marco de la inauguración del seminario, el gobernador estatal Rafael Moreno Valle señaló que Puebla fue uno los estados pioneros en aplicar una política eficiente para el respeto de los Derechos Humanos durante el curso de un proceso judicial, poniendo a la entidad a la vanguardia en esta materia.
Además, Moreno Valle refirió que desde el arranque de su administración se fijó como objetivo garantizar el respeto de los derechos inherentes de las personas y muestra de ello fue la iniciativa presentada para dar la autonomía a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
“En la iniciativa que presentamos incluimos los tratados internacionales, es decir, se pudo adelantar el estado de Puebla a lo que posteriormente se dio a nivel nacional, entendemos que ahora en vez que sea la Suprema Corte la que pueda investigar violaciones graves a los derechos humanos, será la propia la propia CNDH, lo que implica una gran responsabilidad”.
Por su parte, Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que afortunadamente han alcanzado grandes avances logrando que las violaciones a los derechos humanos sean catalogadas como violaciones a la carta magna.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz, comentó que las reformas aplicadas a la legislación permitirán a los jueces y magistrados del país aplicar la justicia de manera más rápida y expedita, garantizando el respeto de la dignidad e integridad de los ciudadanos.
El seminario reunió a presidentes de los tribunales superiores de justicia de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Michoacán y concluyó el sábado 31 de marzo.


SINTESIS
INAUGURA RMV SEMINARIO SOBRE REFORMA DE DERECHOS HUMANOS


Espacio donde se reúnen presidentes de los tribunales superiores de justicia de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro y Michoacán

Charo Murillo Merchant/Síntesis

Capacitación y actualización son los temas centrales del seminario Introductorio Itinerante sobre la reforma constitucional de Derechos Humanos que ha reunido a tribunales de justicia de ocho estado de la república de la región centro.
“Hoy más que nunca el brazo de justicia debe mantenerse firme” puntualizó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Baruch Delgado Carvajal, previó a que inaugurara el seminario que, dijo, promueve, difunde y capacita en materia de derechos humanos para elevar la calidad de justicia en México.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, refirió que desde el inicio de su mandato “tomamos la decisión de respetar los derechos humanos como gobierno y no lo dejamos enmarcado en el discurso sino que mandé una iniciativa para darle autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la misma manera en esta iniciativa estamos incluyendo los tratados internacionales”.
Parte de la reforma establece que en vez de que la Suprema Corte de Justicia sea la que investigue violaciones graves a los derechos humanos sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que el ejecutivo estatal puntualizó que “simplemente el hecho de cambiar de garantías individuales a derechos humanos es algo que tiene un profundo impacto”.
El seminario que reúne a presidentes de los tribunales superiores de justicia de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Michoacán, concluirá mañana sábado.


IMAGEN POBLANA
Respetar derechos humanos, prioridad del Gobierno: RMV


Salvaguardar los derechos humanos de los poblanos es una prioridad del Gobierno del Estado, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el acto inaugural del Seminario Introductorio Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos.
Durante su discurso, el mandatario resaltó que lo primero que decretó fue otorgar plena autonomía a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), lo cual garantiza un análisis exhaustivo de los actos que puedan vulnerar los derechos de las personas por parte de la autoridad.
Ante magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de ocho estados, entre ellos México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Puebla, Alejandro Negrip, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y del procurador General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bouguet, Moreno Valle dijo que la reforma constitucional sobre derechos humanos aprobada el 10 de junio de 2011 es de gran trascendencia en la vida jurídica del país.
Resaltó que es innegable el alto impacto que tendrá entre los mexicanos elevar a rango constitucional los derechos humanos y, por ende, una violación en contra de ellos será un delito contra la Carta Magna.
Asimismo, pidió a los asistentes consolidar el proceso necesario encaminado a aplicar la reforma judicial en materia penal que contempla el juicio oral adversarial y que debe ser una realidad para 2016, lo cual haría más expedita la administración de justicia.
En su oportunidad, el delegado de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Baruch Delgado Carvajal, hizo referencia a la promulgación de la Constitución de Cádiz, en 1812, que contempló los derechos de los ciudadanos ante la monarquía.
Puntualizó que debe prevalecer en el país el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, sin detrimento de la firmeza con la que debe actuar el brazo de la ley, máxime en los momentos que vive actualmente el país


TV3
Magistrados y jueces abordan el respeto a los derechos humanos


*Puebla fue sede del seminario sobre la reforma que eleva a rango constitucional los derechos humanos.
Puebla, Pue. Puebla reunió a magistrados y jueces de estados del centro del país para abordar el respeto a los derechos humanos en la impartición de justicia: “A ustedes va a corresponder velar porque las normas internacionales que ahora figuran desde el primer capítulo de la constitución sean plenamente funcionales”, aseguró Alejandro Negrín Director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Que nos permiten reflexionar sobre las repercusiones tanto individuales como sociales que implica el respeto a los derechos humanos al dictar una sentencia, hoy más que nunca el brazo de la justicia deben mantenerse firme”, indicó Baruch Delgado Carbajal Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales.
En el Centro de Convenciones de Puebla fue sede del Seminario Introductorio Itinerante sobre la reforma aprobada el año pasado que eleva a rango constitucional los derechos humanos: “Entendemos que ahora en vez que sea la Suprema Corte la que pueda investigar violaciones graves a los derechos humanos sea la propia comisión nacional de los derechos humanos, simplemente el hecho de cambiar el término de garantías individuales a derechos humanos es algo que tiene un profundo impacto y celebro que para estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos ustedes estén haciendo este esfuerzo”, indicó Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador de Puebla.
El objetivo de este seminario es dotar de herramientas a los encargados de impartir justicia, para que sus resoluciones se realicen en altos estándares de derechos humanos


PERIÓDICO DIGITAL
Puebla, pionero en aplicar políticas sobre DH


Puebla fue uno los estados pioneros en aplicar una política eficiente para el respeto de los Derechos Humanos durante el curso de un proceso judicial, poniendo a la entidad a la vanguardia en esta materia, aseguró el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
En el marco de la inauguración del Seminario Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, el mandatario estatal dijo que desde el arranque de su administración se fijaron como objetivo garantizar el respeto de los derechos inherentes de las personas y muestra de ello fue la iniciativa presentada para dar la autonomía a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
“En la iniciativa que presentamos incluimos los tratados internacionales, es decir, se pudo adelantar el estado de Puebla a lo que posteriormente se dio a nivel nacional, entendemos que ahora en vez que sea la Suprema Corte la que pueda investigar violaciones graves a los derechos humanos, será la propia la propia CNDH, lo que implica una gran responsabilidad”, dijo.
Por su parte el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrin, señaló que el objetivo de este encuentro es abrir un espacio de reflexión con los jueces para que los casos que atiendan sean resueltos con la mayor objetividad posible pero sobre todo respetando los derechos humanos de las personas.
Indicó que las autoridades gubernamentales están realizando grandes esfuerzos para lograr que los estándares internacionales en materia de derechos humanos sean aplicados y valorados en el país. Además de fomentar una cultura de pleno goce y respeto de los derechos fundamentales.
En este sentido, dijo que afortunadamente han alcanzado grandes avances logrando que las violaciones a los derechos humanos sean catalogadas como violaciones a la carta magna.
En su intervención el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz, comentó que las reformas aplicadas a la legislación permitirán a los jueces y magistrados del país aplicar la justicia de manera más rápida y expedita, garantizando el respeto de la dignidad e integridad de los ciudadanos.


EL SOL DE TOLUCA, DIARIO PORTAL TOLUCA
El brazo de la justicia debe mantenerse firme: B. Delgado


El brazo de la justicia debe mantenerse firme, porque sólo así el juzgador puede garantizar el respeto de los derechos humanos al dictar una sentencia, y toda vez que el reformado párrafo tercero del artículo primero constitucional señala la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar tales derechos.
Sostuvo lo anterior el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (Conatrib), Baruch F. Delgado Carbajal, al inaugurar los trabajos del Seminario Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, que se realizó en la ciudad de Puebla, evento al que asistieron el gobernador de esa entidad federativa, Rafael Moreno Valle, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz, entre otras autoridades y representantes de organismos impartidores de justicia de la zona centro del país.
En el centro de convenciones "William O. Jenkins", sede de los trabajos, Baruch Delgado enfatizó el propósito central del seminario consistente en elevar la calidad de la justicia en México y cumplir con la responsabilidad de promover y difundir la capacitación en materia de derechos humanos.
Dijo que el esfuerzo se encamina a cambiar el rostro de la justicia en nuestro país por uno más humanitario que impere en el siglo XXI.
Apuntó que la citada reforma representa un parte aguas, porque con ella no sólo se incorpora a nuestro marco jurídico el derecho internacional en materia de derechos humanos, sino que también se constituye en eje central de la función del Estado en su defensa.

La reforma, dijo, impone una nueva exigencia a los tres poderes, en los tres órdenes de gobierno, y a quienes debemos actuar en forma armónica y coordinada, remarcó Delgado Carbajal, añadiendo que ésta es la reforma más trascendente en materia de derechos humanos de frente al siglo XXI, pues permite armonizar nuestra máxima ley con el derecho internacional.
Organizan el seminario la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (Conatrib), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura federal, así como el honorable Tribunal Superior de Justicia y el gobierno de Puebla.
La agenda de actividades del evento incluyó 12 paneles temáticos y la participación de especialistas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otros organismos participantes.
El seminario busca obtener visiones enriquecedoras en torno a la relación de los actos de los poderes judiciales frente a los gobernados, a partir de su discusión analítica, de cara a una cada vez más demandada justicia de calidad por parte de los ciudadanos.
La discusión de los tópicos se suscita en un ámbito de transición institucional, en el que la implementación de nuevos esquemas procesales cobra un impulso creciente, donde el juzgador adquiere un papel relevante en la construcción del nuevo rostro de la impartición de justicia en el país, resultando imprescindible ahora, revalorar el rol de éste en un contexto de derechos humanos, constitucionalismo y de las diversas convenciones internacionales vinculantes; de ahí que esté dirigido a jueces y magistrados de los tribunales superiores de justicia que integran la zona centro de Conatrib A.C. (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).
Posterior a la inauguración realizada el viernes pasado, iniciaron las actividades de los paneles I, II, III, IV, V y VI, bajo los temas: implicaciones del primer párrafo del artículo primero constitucional; interpretación conforme y principio pro personaje; los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; obligaciones de respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos; y derechos de prevención, investigación, sanción y reparación de violaciones a los derechos humanos.
En la jornada del sábado abordaron los paneles VII, VIII, IX, X, XI, y XII, con los temas: la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Radilla Pacheco; el control de la convencionalidad; análisis de las sentencias de México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; obligación de cumplir con las resoluciones y recomendaciones de órganos garantes de los derechos humanos; además de talleres prácticos para conocer el sistema interamericano de derechos humanos, y los precedentes del sistema universal de derechos humanos.
Entre los asistentes a la inauguración estuvieron el secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández; el Director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Alejandro Negrín Muñoz, y los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Querétaro, Jorge Herrera Solorio; de Tlaxcala, José Armando Justino Hernández; y de Michoacán, Alejandro González Gómez.(e)



MILENIO
Llama Negrin a reciprocidad en derechos


Suman esfuerzos por la seguridad de migrantes
Ante la violación a los derechos humanos que sufren migrantes centroamericanos no sólo por parte del crimen organizado, sino por las diferentes corporaciones policiacas durante su paso por México para llegar a la Unión Americana, el director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Alejandro Negrin Muñoz, aseguró que unen esfuerzos los tres órganos de gobierno para evitar que se cometan más vejaciones contra los migrantes.
Ayer el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas inauguró el Seminario Introductorio Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, aprobada en junio de 2011, para que jueces y magistrados de la zona centro del país reciban una actualización, con la intención de que todas las autoridades sepan que tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Al término del evento inaugural organizado por el Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Negrin Muñoz, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el gobierno de México y la dependencia que representa llevan a cabo todos los esfuerzos posibles para proteger de una manera adecuada los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
El embajador precisó que las autoridades federales se han encargado de reportar a la Comisión interamericana de Derechos Humanos los diferentes esfuerzos que hacen, primero para prevenir los secuestros de migrantes y para garantizar su integridad en su paso por México.
“Somos consientes de que así como reclamamos respeto a los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tenemos que garantizar también el respeto de los centroamericanos en el tránsito por México”, subrayó.


AGENCIA ENFOQUE
REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS


El gobernador Rafael Moreno Valle, inauguró el Seminario Introductorio Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos.

MILENIO
Luis Miguel Cano López Asesor adscrito a la coordinación de Derechos Humanos
“Cambios en derechos humanos evita los abusos de autoridad”


Integrantes del Poder Judicial deben capacitarse para evitar violar los derechos.

Con la promulgación de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos, México tiene todos los elementos para hacer realidad el respeto y garantía de los derechos humanos, consideró Luis Miguel Cano López, asesor adscrito a la coordinación de Derechos Humanos y asesoría de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su participación como panelista en el Seminario Introductorio Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos aprobada en junio de 2011, impartido a magistrados y jueces de la zona centro del país, Cano señaló que se debe trabajar en dos líneas en paralelo para capacitar en materias de derechos humanos al Poder Judicial pero también debe someterse a las autoridades legislativas y administrativas, y a la población en general desde las escuelas en estos cambios.
Cano López consideró que entre más personas conozcan sus derechos y puedan exigirlos, el Poder Judicial tendrá la mentalidad y procedimientos para facilitar sus demandas e impartir la justicia de manera más pronta, accesible y sencilla.
“Se tiene una constitución como ninguna otra, con las reformas del año pasado se tiene una constitución que tiene todos los elementos para hacer realidad el respeto y garantías de los Derechos Humanos, aceptando que tenemos una Constitución que presumir, nuestra realidad dista mucho de estar a esa altura”, acotó.
Por ello, consideró que se tiene que capacitar a los integrantes del Poder Judicial porque teniendo una constitución como la que actualmente existe no pueden darse más violaciones de derechos humanos, ya que se tienen todos los instrumentos normativos para corregir y evitar esas violaciones.
Indicó que el gran reto del Poder Judicial es que la Constitución no quede sólo en papel, que la Carta Magna sea toda una realidad, ya que establece tantos derechos que puede impactar en la vida diaria de las personas y con ello, hacer un país más justo, una mejor distribución de los recursos y se tengan más oportunidades.
Por último, consideró que con las reformas de junio de 2011 se tiene las herramientas para hacerle frente a las violaciones cometidad por autoridades, “en la medida en que defendamos nuestros derechos nos vamos volviendo una ciudadanía más activa, participativa, y la apuesta final es que se contribuya al cambio cultural y democrático en el sentido que defender sus derechos”, al confiar que no pasen una o dos décadas para aterrizar los logros.





Kioscos Virtuales