Noticias

Escolares de Cholula en el Palacio de Justicia

Jueves, 29 de Marzo de 2012

Amplia explicación sobre la implementación de los avances tecnológicos que registra el Poder Judicial del Estado para eficientar su actividad sustantiva se hizo a escolares que visitaron el Palacio de Justicia.

Alumnos y profesores del Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara, de San Andrés Cholula, acompañados de sus mentores, mostraron gran interés por conocer el proyecto de Tribunal Virtual en la durante la visita guiada.

La exposición a los alumnos, se llevó a cabo en el histórico Salón de Plenos, lugar donde por más de 150 años, se han tomado las decisiones más importantes en lo que se refiere a impartición de justicia.

Al hablar de esos avances, se retomó el pasado y el recuerdo de aquéllos años en que se usaba la llamada pluma de ave para escribir documentos que hoy son historia, y que más adelante, fueron interpretados por los escribientes de esa época, con un manguillo que tenía que cargarse con tinta, y de esta forma las actas quedaban redactadas.

Continuó la historia, con el uso posterior de las plumas atómicas, las entonces conocidas como plumas fuentes y las máquinas de escribir mecánicas, y a la postre llegaron las máquinas eléctricas donde se levantaban las actas.

La explicación y el recuerdo de aquéllos tiempos, llegó al Siglo XXI.

Y es a partir del año pasado, con el Magistrado David López Muñoz, cuando el Tribunal Superior de Justicia, en la redacción de actas de las Diligencias, lo hace de manera sistematizada; es decir, con los avances de la tecnología.

A partir del año pasado también se inició el Tribunal Virtual, para que en forma digital los abogados y como las personas que tengan interés jurídico en los asuntos, puedan consultar los expedientes a través de Internet.

También recibieron amplia explicación sobre la actividad sustantiva del Poder Judicial, en voz de la Maestra Rosalba Elena Zárate Herrera, Jueza de Ejecución de Sentencias del Tribunal Superior de Justicia.

También presente en esta visita escolar, el Licenciado Guillermo Brambila Barrientos, Director de Protección Civil del Poder Judicial, quien hizo mención del trabajo que realiza esta Unidad de su cargo.

Habló a los alumnos del Triángulo de Vida y cómo deben protegerse de desastres naturales como sismos y otros no previstos. Los estudiantes participaron con entusiasmo en esta charla.

Finalmente, visitaron la Biblioteca Félix Beistegui Azcué, que dirige la licenciada María del Carmen Vargas Cardona.

En este recorrido por el Palacio de Justicia, estuvieron las profesoras Rocío Villaverde y Francisca Torres Alconedo, acompañadas de otros mentores de la Institución visitante.







Kioscos Virtuales