Noticias

El Centro de Mediación, visita Juzgados Indígenas

Martes, 6 de Marzo de 2012

La importancia de la Mediación en los Juzgados Indígenas es vital, ya que busca la resolución de controversias, de esta manera, los asuntos legales ya no llegan a los Tribunales.
Así lo dio a conocer el Licenciado Heriberto Gómez Rivera, Director General del Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia.
El informante, agregó que se realizan visitas a los Juzgados Indígenas, con el objetivo de que los habitantes de esas comunidades conozcan los beneficios que se obtienen a través del Centro de Mediación.
Los últimos juzgados a los que asistió Gómez Rivera, acompañado de Personal del Centro que dirige, fueron el de Huaquechula y el de Cuetzalan.
Se entrevistaron con los Jueces de Huaquechula y Cuetzalan, Manuel Aquino Juárez y Alejandro Pérez Alvarez, respectivamente.
A dichas autoridades les entregaron trípticos, folletos, poster e información general relacionada con las tareas que lleva a cabo el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia.
Y se recordó que la Mediación busca medios alternativos de solución de conflictos, ya que así se obtiene un procedimiento más rápido, sencillo, y que no daña la economía de quienes requieren de sus servicios.
Durante la visita se informó a las autoridades de esas comunidades, acerca de los principios de la Mediación, como es la gratuidad, confidencialidad y economía procesal.
Los beneficios, destacó el informante, consisten en lograr un procedimiento más rápido y sencillo, en beneficio de los habitantes.
Enfatizó que la solución de las controversias se logra en un 70 por ciento. Los asuntos que en su mayoría se registran en el Centro de Mediación, son de orden familiar, en un segundo renglón los de cuestiones mercantiles.
El titular e informante Gómez Rivera, estuvo acompañado en estas visitas, por el Licenciado César Pérez Rojas, Coordinador de Mediadores, así como del Licenciado José de Jesús Sosa Lima, auxiliar administrativo intinerante.
El Centro de Mediación cuenta con aproximadamente diez mediadores que recorren el Estado de Puebla, para atender e informar a los Titulares de los Juzgados Indígenas de las actividades del Centro de Mediación.


Kioscos Virtuales