Noticias

Control del gasto público, función del Contralor Interno

Miércoles, 15 de Febrero de 2012

Con el propósito de fiscalizar cada peso del gasto que sea erogado y verificar su origen y aplicación, se consolidó la figura del Contralor Interno del Poder Judicial, señaló el Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Dicha figura resultaba ineludible para que en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, sea generador de un auténtico control del gasto público.

En la síntesis del informe 2011 que rindió al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, López Muñoz destacó que resultó indispensable la reorganización de dicha figura de control interno para comprobar y justificar el gasto público en el Poder Judicial.

Además, en aras de eficientar los recursos humanos y materiales, le compete al Contralor evaluar el desempeño a través de la elaboración de los manuales que regulan, tanto la operación como el procedimiento que se sigue en cada una de las áreas administrativas y jurisdiccionales.

Mencionó que con el propósito de consolidar los esquemas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, como primera acción se optó por seleccionar a profesionales que guardaran el perfil necesario.

Profesionales que entendieran que la Contraloría Interna se concibe ahora como una entidad facilitadora de las mejores prácticas en la rendición de cuentas.

De esta forma se consolidan las acciones de combate a la corrupción, conscientes de que la búsqueda de la mayor rentabilidad del peso, radica en la eficiencia del uso y aprovechamiento de los recursos.

Tocó otro aspecto primordial que consiste en elevar la credibilidad y transparencia en el manejo adecuado de los recursos, tanto financieros, humanos y materiales de que se dispone.

Precisó que la rendición de cuentas es parte fundamental de la cultura que se promueve hoy en el Poder Judicial del Estado de Puebla.


    Kioscos Virtuales