Noticias

Poder Judicial garante del orden, de la seguridad y de la paz social: López Muñoz‏

Lunes, 13 de Febrero de 2012

Poder Judicial garante del orden, de la seguridad y de la paz social: López Muñoz‏

Al destacar que la autoridad de los Jueces se funda en su competencia técnica y en su legitimidad, el Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que la labor del Poder Judicial es callada, silenciosa, sin reflectores, pero llena de una fuerte carga social que permite ser el garante del orden, de la seguridad y de la paz social en nuestro Estado.

Al rendir el informe anual de actividades ante el Pleno, dentro del marco de división de Poderes y en un plano de colaboración institucional, López Muñoz se sumó a las líneas de acción trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo y en el correspondiente Plan Sectorial elaborado por el Poder Ejecutivo, ya que las estrategias resultan económicamente eficientes, socialmente equitativas y políticamente viables para transformar a Puebla.

En este marco, añadió que el perfil del Juez del siglo XXI, presupone un actor creativo para transformar y transformarse, con ganas de cambio, ajeno a la inercia y a la pasividad y capaz de responder socialmente a las ineptitudes históricas que, sin razón, se le han imputado en la insatisfacción de justicia.

La esperanza de transformación está al alcance del talante del perfil del nuevo Juez, remarcó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hizo notar que impartir justicia exige temple, mesura, sobriedad y reflexión en el estudio y en el hallazgo de una solución justa, a pesar de que en ocasiones no sea popularmente aceptada ni comprendida por quienes no se ven favorecidos.

Y consideró estructurales las reformas Constitucionales en materia de seguridad pública, de justicia penal y de Derechos Humanos, las que generarán un nuevo sistema de justicia que garantice y blinde la acción jurisdiccional, haciéndola más transparente y cercana a la gente.

El informe del Magistrado David López, fue una síntesis de las actividades del último año realizadas en torno a nueve ejes: Fortalecimiento de la Contraloría interna; Difusión de actividades del Poder Judicial; Juzgado de Exhortos; Rotación periódica de personal; Implementación e innovación tecnológica; Central de Diligenciarios; Creación de los Juzgados Municipales; Mayor capacitación y Dignificación de espacios físicos.

En el acto, estuvieron presentes el gobernador, el presidente del Congreso, el Secretario de Gobernación, el Presidente Municipal de Puebla, ex Presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Magistrados, Jueces, Secretarios y la Presidenta Estatal del Sistema DIF, entre otras personalidades.




SOL DE PUEBLA
11 febrero 2012
Anuncia RMV inversión para los Juzgados Municipales


La figura se creó en 2003 pero carecía de inmuebles y personal; sólo ocho municipios cuenta actualmente con un Juez Municipal

Por Cirilo Calderón

El gobierno estatal financiará al cien por ciento la infraestructura de los juzgados municipales con la finalidad de ampliar la cobertura en impartición de justicia en todo el territorio poblano y poder disminuir la carga de trabajo de los jueces de distrito, lo anterior según anunció el Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas al acudir al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz.

En su informe el magistrado presidente lamentó que pese a que desde el 2003 se instituyó la figura del Juez Municipal, a la fecha solo se han creado 8 juzgados en Teziutlán, Atzizihucan, San Gregorio Atzompa, Xochiapulco, San Martín Texmelucan, Tehuitzingo, Altepexi y San José Chiapa. Además de que en Puebla se creó el Centro Municipal de Mediación a través del cual se administra la justicia en la capital.

Durante su intervención el gobernador consideró como un área de oportunidad los juzgados municipales, los cuales evidentemente reducirían las cargas de trabajo del Poder Judicial, con lo cual se podrían atender más temas menores de la ciudadanía y ello derivaría en que los magistrados pudieran atender otros asuntos relevantes.

Ante los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario estatal pidió a su secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, para que iniciara acercamientos con los presidentes municipales de los 217 municipios para que el gobierno del estado financie al cien por ciento la infraestructura para la construcción de los juzgados municipales en todo el estado.

Con el compromiso de que los ayuntamientos asuman los costos de operación, declaró el mandatario quien recordó que este mismo esquema de inversión se ha aplicado en la entrega de 75 ambulancias que adquirió la administración estatal y que 23 de las cuales operan los municipios.

"Es un modelo probado en nuestro estado y será un incentivo importante para que más ayuntamientos adopten este esquema que sin duda trae muchos beneficios", dijo el mandatario estatal.

Moreno Valle refrendó su respeto a la actuación de los integrantes del TSJ y acatamiento a sus resoluciones, además felicitó a su presidente por su reciente reelección por parte del Pleno de magistrados.

El mandatario se dijo satisfecho de la transformación que lleva a cabo el Poder Judicial y del uso de nuevas tecnologías que aplica en sus procedimientos para ser más eficientes de cara a la ciudadanía, reduciendo los trámites en sus instalaciones.

Con satisfacción, continuó, las estadísticas muestran que vamos por el camino correcto, toda vez que en la entidad se da muestras de que se pueda progresar y eso no implica que se tengan los recursos suficientes, pero cuando se emplean de manera honesta y eficiente se pueden hacer más con menos, dijo.

Además destacó que los tres poderes están sujetos a la armonización contable, lo cual significó un cambio significativo en la contabilidad, y además se encuentran sujetos a la nueva Ley de Transparencia, por lo que subrayó que las tres instituciones mostraron disposición de someterse a la nueva legislación, lo cual facilitó su aprobación.

Luego de ser reelecto este jueves para desempeñarse en el cargo por un año más, del 15 de febrero de 2012 al 14 de febrero de 2013, David López informó que pocos municipios han instituido la figura del juez municipal, por lo que es necesario que se mire hacia los gobiernos locales con el propósito de lograr el acceso a la justicia de sus municipios.

"Y a la vez la despresurización de las cargas de trabajo en los juzgados de primera instancia, propiciando una distribución racional de esas cargas y generando la descentralización del servicio de impartición de justicia, para hacerla más eficiente", dijo el magistrado presidente.
En su informe, dividido en ocho ejes, David López indicó que se consolidó la figura del contralor a través del cual se garantizó un marco de transparencia y rendición de cuentas de la institución, además se reorganizó el control interno para fiscalizar cada peso del gasto ejercido.

Detalló que hubo necesidad de difundir las actividades del Poder Judicial, por lo que se implementaron nuevas tecnologías como las redes sociales para que la ciudadanía conociera sobre las funciones y fomentar la cultura de la legalidad.

Además se llevó a cabo una revisión y evaluación de los juzgados con la finalidad de evaluar sus respectivas cargas de trabajo, sobre todo porque en el área de juicios mercantiles se generaron entre 9 mil y 10 mil durante el año.

Para impulsar el mejoramiento en la administración de la justicia, se formuló la rotación periódica de jueces y secretarios además de su personal de apoyo. Y se atendieron grandes rezagos en materia de herramientas de la tecnología de la información, pues Puebla estaba rezagada en este aspecto.

El presidente del TSJ destacó que el indicador de duración de los procedimientos mercantiles, el IMCO situaba en el penúltimo lugar a la entidad, mientras que el estudio actual del Consejo Coordinador Financiero otorgó la posición 17 a nivel nacional, lo que significa una mejoría substancial hasta de 14 posiciones.

En materia de implementación de nuevas tecnologías, destaca la aplicación de ventanillas universales, sello electrónico, expediente virtual, archivo único digital y los kioscos de consulta web. Además se puede consultar información desde dispositivos móviles con conexión a internet.



PERIÒDICO DIGITAL
11 de febrero 2011
Poder Judicial, en proceso de modernización: López Muñoz


La noche de este viernes rindió su primer informe de labores el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, quien en nueve puntos resumió su labor al frente del Poder Judicial que, aseveró, se ha metido al proceso de modernización y a cumplir con la reforma penal.

En presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de diputados de la LVIII Legislatura local y de los magistrados, López Muñoz habló de la creación de la figura del contralor, de la rotación de jueces, del abatimiento de los rezagos tecnológicos, de la creación de los juzgados municipales, de la capacitación al personal de servidores judiciales y del remozamiento de espacios destinados al servicio judicial.


El presidente del Tribunal Superior destacó la creación de la Central de Diligenciarios, que entró recientemente en servicio con la finalidad de evitar prácticas indebidas y mejorar la administración de la justicia, creando herramientas innovadoras con tecnología de la información para el manejo de los expedientes y para tener las rutas inteligentes.

Destacó que permitió la sistematización de las notificaciones que se generan en los diferentes juzgados civiles y familiares de la capital poblana, para que en forma aleatoria se cumplimenten las notificaciones y de esta manera haya equlibrio en la atención de los asuntos.

En el largo informe de 46 cuartillas, no se dio a conocer el número de asuntos y sentencias que resolvió el Tribunal Superior de Justicia durante el 2011, y López Morales solo habló de la difusión de actividades del Poder Judicial a través de su departamento de Informática, que registró 176 mil visitas.

Refiere en las escasas estadísticas que se incorporaron 4 mil 937 notificaciones.

Durante el informe, el gobernador Moreno Valle destacó la colaboración que tuvo siempre con el Poder Judicial y ofreció que en este segundo año habrá de contar con los apoyos necesarios para que pueda seguir en el proceso de adoptar la reforma penal, por lo que contará con el respaldo para que se tengan las instalaciones adecuadas.

Se enviará además al Congreso la iniciativa que permita la creación del Consejo de la Judicatura.


POBLANERIAS
11 de febrero 2011
Moreno Valle aplaude reelección de presidente del TSJ

Puebla, Puebla.- En su informe de labores, David López Muñoz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) destacó la creación del juzgado de exhortos y la central de diligenciaros que fue lo que originó una manifestación de litigantes en ciudad judicial en noviembre pasado.

En el acto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que la creación de juzgados en los 217 municipios, que serán financiados por los ayuntamientos.

Moreno Valle aplaudió la decisión del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al reelegir a López Muñoz en el cargo.

Durante su mensaje, aseguró que se han revertido los índices negativos en materia de resolución de juicios mercantiles, pasando del último lugar al sitio 17, a nivel nacional.

Al final de evento, el presidente del TSJ salió a despedir hasta su camioneta al gobernador del estado Rafael Moreno Valle.



DIARIO MOMENTO
11 de febrero 2011
Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, David López Muñoz, TSJ.


El Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle anunció, en el marco del Informe de Actividades del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, que su administración financiará la construcción de la infraestructura de los juzgados municipales, que es una área de oportunidad para la legalidad y transparencia en la defensa de los derechos humanos de los poblanos.

El Presidente del cuerpo Colegiado David López Muñoz, puntualizó en su informe de labores los logros en el fortalecimiento de la Contraloría Interna, difusión de las actividades del Poder judicial, juzgado de exhortos, rotación periódica del personal, Implementación e innovación tecnológica, la central de diligenciarios, creación de los juzgados municipales, Mayor capacitación con el Instituto de Estudios Judiciales y la dignificación de los espacios físicos.

El Magistrado señaló, que es práctica en el Poder Judicial que los problemas que se presentan con motivo de su función, sólo pueden ser enfrentados con trabajo, capacitación y estricto apego a la legalidad, para tener un rumbo claro sobre las actividades, fue determinante una revisión empírica, así como un diagnóstico especifico, detectando necesidades apremiantes.
En primer lugar la consolidación de la figura de Contralor la cual resultaba ineludible en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, para tener un auténtico control del gasto público para fiscalizar cada peso que sea erogado con la finalidad de eficientar los recursos humanos y materiales.

De igual forma, dijo que era una necesidad la difusión de las actividades del Poder judicial, para incentivar la percepción de los ciudadanos sobre las funciones de este poder y sensibilizar a los usuarios en el contexto de la legalidad.

El revisar y evaluar los juzgados en cuyos lugares por su desarrollo económico presenten mayor carga de trabajo y darles soluciones con la finalidad de agilizarla ejecución de sentencias, principalmente en materia mercantil, para revertir los indicadores del 2010.
Asimismo López Muñoz fue enfático al señalar que era necesario formular una rotación periódica de jueces, secretarios y personal de apoyo para una mejor administración de la justicia.

La necesidad de atender los grandes rezagos de tecnología de la información, que colocaba a Puebla en desventaja en comparación con los demás Tribunales del país que cuentan con dichos avances, como la consulta electrónica, la digitalización, la creación del expediente virtual, los libros informáticos, kioskos electrónicos y la sistematización de las oficialías.

Era urgente y necesario llevar a cabo acciones para evitar prácticas indebidas que se habían desarrollado con total opacidad por algunos servidores judiciales, como ciertos diligenciarios que venían generando estigmas en desdoro de la administración de justicia.

De igual forma era imprescindible impulsar la creación de los Juzgados Municipales con la intención de una atención inmediata a los usuarios de la administración de la justicia en dichos lugares y paralelamente despresurizar la carga de trabajo a los juzgados de primera instancia en las cabeceras distritales, para generar un mayor equilibrio descentralizando el servicio público de administrar justicia de una forma racional.

El personal se encontraba estancado y por ello la necesidad de capacitar a los jueces, secretarios y demás servidores judiciales, como una forma de generar capital humano de altura de la responsabilidad de sus funciones.

Y por último, dijo el magistrado presidente del TSJ, el remozamiento de espacios destinados al servicio judicial y la reubicación del juzgado de Adolescentes en un lugar seguro y de fácil acceso, como una forma de dignificar la infraestructura en beneficio de los usuarios y del propio personal.
Todo ello y a la magnitud y pesos de las necesidades, se fueron moldeando para su solución, perfilando estrategias que cubriera las prioridades, sin dejar de analizar las fortalezas y debilidades con las que se contaba, efectuando su análisis, la reflexión y la visión, para encarar los retos de una mejora en la impartición y administración de justicia en el estado.

Para finalizar, refirió el Magistrado, es necesario señalar que los logros obtenidos en este año, obedeció a la labor comprometida y profesional de Magistrados, Jueces, Secretarios, Personal Administrativo, Técnico y de todos los servidores que integran el Poder judicial en el estado, porque sin el apoyo de todos ellos no se hubieran logrado, en un marco de colaboración interinstitucional del Poder Ejecutivo y Legislativo, porque compartimos una aspiración común, la prosperidad de la sociedad poblana.



Kioscos Virtuales