Noticias

Visitan el Palacio de Justicia estudiantes del Montessori Cholloyan

Miércoles, 1 de Febrero de 2012

Con entusiasmo, estudiantes que cursan del tercero al sexto grado de Primaria en la Escuela Montessori Cholloyan, escucharon las palabras del Maestro Rafael Velasco Oliver, Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, quien rememoró parte de la historia que enmarca al vetusto edificio que alberga el Palacio de Justicia.

Retomar la historia es cultura.

Así, se hizo mención de aquélla frase histórica pronunciada por don José María Morelos y Pavón “que todo aquél que se queje con justicia, tenga un Tribunal que lo escuche”.

Surgió intercambio de preguntas y respuestas referentes a este capítulo histórico que rememora las figuras de José María Morelos y Pavón y José María Lafragua.

Por su parte, la licenciada Rosalba Elena Zárate Herrera, Juez de Ejecución y Sentencias del Poder Judicial, hizo un análisis de los Derechos de los Niños.

Destacó la importancia de los Derechos de los niños, y cómo se cuidan estos Derechos.

En el Poder Judicial, hay Magistrados y Jueces, que aplican la Ley conforme a Derecho.

Numerosas preguntas respecto al tema surgieron en voz de los estudiantes reunidos en el Aula Magna del Tribunal Superior de Justicia que preside el Magistrado David López Muñoz.

Surgieron preguntas acerca de la Diosa de la Justicia Themis.

En este aspecto, la licenciada Zárate Herrera explicó la simbología de esta figura que se recuerda con una estatua en la planta alta del edificio, así como en un vitral al fondo del aula que es sede de estas visitas escolares.

El turno fue para el licenciado Guillermo Brambila Barrientos, Director de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia.

Protección Civil es proteger a las personas a través de brigadas, destacó y mostró a los escolares el traje que se ocupa para llevar a cabo la tarea de protección a trabajadores y visitantes que asisten al Poder Judicial.

Se refirió al triángulo de vida y narró experiencias que ha vivido dentro de esta compleja profesión.

En el Salón de Plenos, los escolares vivieron la experiencia de ser Magistrados por unos minutos. También recibieron explicación de esta importante área del Tribunal Superior de Justicia.

Acompañaron a los visitantes, las profesoras Silvia Gallardo, Mariana Morales, Luz María Muñoz, Daniela Laperri. La doctora Mónica Torres y la Licenciada Alejandra Castillo, representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes manifestaron agradecimiento por la bienvenida y explicaciones recibidas.


Kioscos Virtuales