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Se implementa el Expediente Virtual

Lunes, 9 de Enero de 2012

En la búsqueda de aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación electrónica para optimizar el desempeño en la administración de justicia, se implementa dentro del Poder Judicial del estado el “Expediente Virtual”.
Lo anterior destacó la Juez tercero de lo Civil, María Alicia Ortiz Márquez, quien se refirió en forma amplia a la trascendencia que hoy día tiene el expediente virtual, producto de los avances tecnológicos, así como el imprescindible uso de la computadora.
A través de un comunicado, se informó que este es un proyecto piloto en el cual se trata de establecer todos los manuales de operatividad para el efecto de que el expediente virtual funcione como tal. Ante ese reto que la misma sociedad nos exige de hacer uso de todos estos medios electrónicos que han avanzado enormemente, resulta ya una necesidad implementarlos a nuestro trabajo cotidiano, abundó.
Se busca aprovechar las nuevas tecnologías de la Comunicación electrónica para optimizar el desempeño en la administración de justicia, con el objetivo de facilitar las gestiones a los ciudadanos y brindarles un servicio eficiente y transparente, precisó.
Esto nos lleva a integrar más en el desempeño de nuestro trabajo a los medios electrónicos, y se implementa así el expediente virtual, agregó.
Mencionó que el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, ha hecho posible esta aplicación para crear el Expediente de referencia.
Dijo que actualmente los sistemas computacionales en el campo de trabajo se han convertido en parte importante en la vida moderna, por lo que resulta necesaria su implementación.
Enfatizó que el Juzgado Tercero de lo Civil a su cargo, funge como piloto en este proyecto que se realiza en coordinación con el Departamento de Informática del Tribunal Superior de Justicia. Este programa contempla la transformación de la prestación de un servicio, ante el reto de hacer eficiente el acceso a los expedientes, vía Internet, a los ciudadanos en los juicios de los cuales son parte.
Hizo un análisis al respecto y agregó que de esta forma se está dando un importante paso para fortalecer la transparencia en línea, que permite:
A) Tener contacto más directo entre los usuarios de los servicios relacionados con la administración de Justicia, al poder consultar el expediente desde cualquier computadora con acceso a Internet, sin necesidad de trasladarse a los Juzgados, se reducen de esta forma tiempo y costos.
B) Analizar el contenido íntegro del expediente cuantas veces se requiera; y,
C) La conservación del mismo en buen estado, así como la seguridad de su respaldo.
Consideró que esto es un procedimiento viable en beneficio de la sociedad con aras de seguir creciendo en el sentido de llegar a implementar la firma electrónica, lo que permitirá que los usuarios realicen la presentación de sus escritos y promociones, así como para recibir la respuesta de los mismos vía Internet.
Entre otros importantes conceptos respecto al tema,
agregó que en el caso, la ley orgánica del Poder Judicial del estado prevé el uso de los sistemas computacionales al establecer el artículo 77 que “los libros de gobierno, podrán integrarse mediante el empleo de registros electrónicos”.


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