Diputado visita Centro de Mediación

Noticias

Diputado visita Centro de Mediación

Lunes, 12 de Septiembre de 2011


El Centro Estatal de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de Puebla, a cargo de Heriberto Gómez Rivera, se reunió con el Diputado Javier Filiberto Guevara González, para que conociera el funcionamiento, los tipos de procedimientos, los alcances que la mediación tiene en materia civil, penal, familiar, laboral y agraria, así como las instalaciones donde se atiende.

Gómez Rivera resaltó que el encuentro con el Diputado Guevara González se debe al interés del Congreso del Estado en reforzar la campaña publicitaria que da a conocer a los ciudadanos los servicios y actividades que ofrece dicho Centro de Mediación.

Añadió que la mediación es una medida alternativa que ofrece el Tribunal Superior de Justicia para solución de conflictos y que las personas que tengan alguna desavenencia las resuelvan sin necesidad de tener un asesor jurídico para solucionarlo.

Mencionó que uno de los principios que rigen la mediación es la confidencialidad y la informalidad, es decir, no hay constancia de lo que se platica durante las mediaciones, sino hasta que se resuelva el conflicto y se firma un convenio.

Asimismo, el titular del Centro de Mediación, le detalló al legislador cual es el procedimiento de la mediación, desde la invitación hasta la conclusión del conflicto; e indicó que a las personas que solicitan una mediación se les entrega el mismo día la invitación para la contraparte, y que en un plazo no mayor a una semana se les proporciona la fecha para su primera cita.

Por su parte, el Diputado Filiberto Guevara González, refirió que aumentar significativamente el número de conflictos resueltos por el Centro Estatal de Mediación se traduce en mayores condiciones de competitividad y aumento de las condiciones que hagan de Puebla una alternativa para la inversión.

Cabe señalar que el Diputado Filiberto Guevara, en sesión del Congreso se solicitó en punto de acuerdo al Poder Judicial reforzar la campaña publicitaria para dar a conocer a las ciudadanía los servicios y actividades del Centro Estatal de Mediación, en tanto que al Ejecutivo Estatal le solicitó prevea en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012, las partidas necesarias para que el Poder Judicial pueda fortalecer el Centro Estatal de Mediación y lograr mayor presencia al interior del Estado.

Finalmente Heriberto Gómez y Filiberto Guevara, abundaron sobre el tema de Justicia Alternativa, para que se evite la reincidencia en la comisión de delitos y en la importancia de fortalecer al Centro de Mediación, como un organismo en donde los ciudadanos puedan encontrar una alternativa para la solución de conflictos que genere una percepción real de justicia.


    Kioscos Virtuales