Documentos históricos en el Archivo del Poder Judicial

Entrevistas y Reportajes

Documentos históricos en el Archivo del Poder Judicial

Domingo, 15 de Enero de 2012

En el Archivo del Poder Judicial del Estado de Puebla, se conserva el Testamento de Pedro Trujillo, contenido en el Fondo Real de Cholula, documento histórico que data de 1588 en fojas de la 256 a la 445, redactado en antiguo Castellano.

Las gráficas hablan por sí mismas. Muestran el Testamento que tiene la fecha mencionada e imágenes del Archivo Judicial cuya misión es guardar, custodiar y organizar los expedientes que envían los Juzgados y Área Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside el Magistrado David López Muñoz.

El Titular del Archivo Judicial, Licenciado Roberto Jiménez Flores, mostró el citado Testamento resguardado en un estuche especial, a fin de que las fojas que ahí se conservan no sufran deterioro por el tiempo.

Aunque algunas de esas fojas y carátula no fueron rescatadas, el documento forma parte de la historia de Puebla que de acuerdo al informe de Jiménez Flores, fue restaurado por el personal que labora en este centro, quienes oportunamente recibieron cursos de capacitación para efectuar dicha actividad.

Agregó que en 1977 varios documentos que aquí se resguardaban fueron entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos relacionados con los Hermanos Serdán.

Explicó que a la fecha se tienen registrados, en promedio, de un millón quinientos noventa y cuatro mil expedientes, distribuidos en sus dos sedes: Teja y Reforma, de la siguiente manera: setecientos siete mil y ochocientos ochenta y siete mil, respectivamente.

Durante el recorrido por el Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, hizo acto de presencia el señor Librado Rosete Ruiz, quien se encargó de la restauración del documento antes mencionado.

De esta manera llegamos a una parte medular de la conservación de la Historia que se resguarda en estos anaqueles; en estuches especiales donde duerme la historia de un legado valioso.

Restaurar es sin duda, un trabajo de gran envergadura. De conocimientos indiscutibles que ha llevado a la práctica don Librado Rosete Ruiz, trabajador del Poder Judicial que conserva estos conocimientos y se aplican en el cuidado de valiosos documentos que ahí se conservan.

Don Librado narró su experiencia: fue en mil novecientos noventa y tres cuando asistí al curso de restauración que impartió el maestro Nelson Pardo, en la Casa de la Cultura.

A partir de esa fecha, aplicó los conocimientos adquiridos en el legado que Archiva el Poder Judicial de nuestro Estado. Como ejemplo, tenemos en gráficas el Testamento restaurado que data de mil quinientos ochenta y ocho, mismo que celosamente se conserva en estuche especial para evitar mayores deterioros, abundó.

Conservar primero y restaurar después, son dos opciones básicas para lograr la conservación de éste y otros documentos, explicó.

Toda una cátedra, donde conocimientos y aplicación de los mismos, conllevan al éxito del resguardo de estos archivos que enriquecen la Historia de Puebla y obviamente, la del Archivo del Poder Judicial de nuestro Estado.

Retrocedamos en la historia para destacar que la sedes que a la fecha ocupa el Archivo Judicial, forman parte de un pasado para la Puebla Angélica y Revolucionaria: En Reforma y trece norte, hoy Instituto Cultural Poblano, edificio que ocupara por muchos años la Penitenciaría del Estado.

En la antigua “Teja”, que otrora fuera conocida fábrica textil, localizada en diez oriente número mil cuatrocientos once. Es en estos dos vetustos edificios, donde se conserva parte de nuestro histórico legado.

Actualmente, el Archivo Judicial que nos ocupa, está libre de Plagas, ya que constantemente se realizan fumigaciones para consrvar en buen estado los expedientes que ahí, celosamente se resguardan.

En este recorrido, además del Titular, Licenciado Roberto Jiménez Flores, de Librado Rosete Ruiz, también estuvieron presentes los empleados Fernando Luis Heredia Armenta y Roberto Méndez Barrera, encargados de hacer legajos de los documentos que envían los Juzgados, aproximadamente ciento cincuenta diarios.




Kioscos Virtuales