Poder Judicial consolida certeza jurídica: Empresarios

Entrevistas y Reportajes

Poder Judicial consolida certeza jurídica: Empresarios

Lunes, 15 de Octubre de 2012

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial, luego de conocer el programa Tribunal Virtual, reconocieron que el Tribunal Superior de Justicia está consolidando las condiciones de certeza jurídica como estímulo para la inversión privada y esto abona a la unidad de capitales y a la iniciativa de emprendedores.

Durante el recorrido que los empresarios hicieron por Ciudad Judicial Siglo XXI para conocer el programa Tribunal Virtual, constataron que el proyecto Expediente Virtual, piloto en el Juzgado tercero de Lo Civil, puede replicarse a la totalidad de los juzgados de la entidad.

El Licenciado José Alfredo Arizmendi Domínguez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, a nombre de los empresarios precisó que son grandes los signos de avance en materia de eficiencia en la impartición de justicia; y es, precisamente hacia lo que apunta toda esta modernidad en materia de manejo virtual de los expedientes y los juicios orales.

Hizo hincapié en que muchas veces los empresarios prefieren ya no arriesgarse frente a la complejidad de hacer cumplir los contratos mercantiles y frente a la complejidad de poder cobrar un pagaré; pero, la implementación de tecnología abona a la certeza jurídica y, precisamente, esto nos interesa.

Al referirse al Juzgado de Exhortos, Arizmendi Domínguez ponderó la creación del mismo, ya que los Juzgados Civiles tanto de esta ciudad capital, como de los Distritos Judiciales de Cholula y Huejotzingo, pueden atender en mejor forma los asuntos mercantiles que son, particularmente, de interés para los empresarios.

A nombre del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz, la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, Coordinadora de la Junta de Administración del Poder Judicial, dio la bienvenida a los empresarios y acompañó a los mismos durante el recorrido.

Los empresarios que visitaron Ciudad Judicial Siglo XXI, son el citado Arizmendi Domínguez, de la CANACO; Bernardo Bojalil Daou, de CANACOPE; José Rentería, de la CNEC; José Luis Sherwell Zepeda, Francisco y Daniel Hernández Gamboa, de CANACINTRA; Guadalupe Lozano Garfias, de La USEM; Gustavo Vargas y Raymundo del Valle, de CMIC; así como Armando Reyes Oliver, José Manuel Rodoreda, Marco Antonio Yitani y José Peña, entre otros.


Kioscos Virtuales