Cambio Cultural con el Sistema Oral

Entrevistas y Reportajes

Cambio Cultural con el Sistema Oral

Martes, 18 de Septiembre de 2012

La reforma penal representa un enorme reto, pues deben implementarse innumerables cambios en los tres Poderes, así como en los tres niveles de gobierno, todo ello en el plazo de seis años, contados a partir de su publicación, teniendo así, como fecha límite el año 2016. Ante esto, enfrentamos también el enorme reto que implica un gran cambio cultural, pues se debe transitar de un sistema penal mixto, con elementos inquisitorios, a un sistema acusatorio y oral, donde los operadores tendrán un rol más dinámico y participativo, sujeto en todo momento a la publicidad.

En el Estado de Puebla, el 17 de junio de 2011 se realizaron una serie de reformas a diversos cuerpos normativos que sentaron las bases para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, entre las que destaca el esquema gradual de entrada en vigor de éste, plasmado en el artículo Tercero Transitorio del Decreto que reformó, con dicha fecha la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, planteando una entrada en vigor paulatina y territorial, para lo que se dividió al Estado en seis Regiones, que agrupan a su vez a diversos Distritos Judiciales, cuya integración y fecha de entrada en vigor es la siguiente:

Región Oriente: integrada por los Distritos Judiciales de Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, San Juan de los Llanos, Tetela y Chalchicomula, con sede en el primero; donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor el día 15 de enero de 2013;

Región Norte: que comprende los Distritos Judiciales de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Alatriste y Huauchinango, con sede en este último, donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor el día 17 de septiembre de 2013;

Región Sur: compuesta por los Distritos Judiciales de Acatlán, Chiautla y Matamoros, con sede en este último, donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor el día 18 de marzo de 2014;

Región Sur-Oriente: que se integra por los Distritos Judiciales de Tehuacán, Tecamachalco y Tepexi, con sede en el primero; donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor el día 17 de septiembre de 2014;

Región Centro-Poniente: formada por los Distritos Judiciales de Huejotzingo, Cholula y Atlixco, con sede en el segundo de ellos; donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor el día 17 marzo de 2015; y

Región Centro: integrada por los Distritos Judiciales de Tepeaca, Tecali y Puebla, con sede en este último y en donde la entrada en vigor se dará el 17 de junio de 2016.

Podemos observar que para el año siguiente en 2013 se tiene previsto el inicio del Sistema Penal Acusatorio y Adversarial en dos regiones del Estado.

Los trabajos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado son coordinados por la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), creada mediante un acuerdo de coordinación e instalación celebrado por los Tres Poderes del Estado.

Con la finalidad de contar con un plan de implementación integral para la entidad, todas las instancias operadoras involucradas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, trabajan de manera conjunta en la planeación de éste. De esta manera, el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, así como el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han desarrollado diversos documentos y planes, tanto estratégicos como tácticos, necesarios para la entrada en vigor de este sistema.

La implementación del Sistema se planea y ejecuta, de manera general, en ocho ejes que la instancia nacional de implementación: Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de la Secretaría de Gobernación Federal, ha determinado como fundamentales, que son: normatividad, planeación, gestión y reorganización institucional, capacitación, difusión, infraestructura, tecnologías de la información y comunicación y seguimiento y evaluación

De conformidad con la Metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas, emitidos por la instancia federal referida, actualmente, el Estado de Puebla se encuentra en el tercer cuadrante en cuanto a la implementación, es decir, en etapa de entrada en vigencia, pues, como ya se mencionó, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entra en vigor en dos regiones judiciales el próximo 2013. Lo anterior significa que la entidad presenta avance en los siguientes puntos:

Se cuenta con acuerdo político y órgano o instancia política;

Se cuenta con un órgano implementador funcionando con estructura administrativa y presupuesto;

Se tiene un plan integral de la implementación del Sistema de Justicia Penal en la Entidad y planes de inversión;

Se llevan a cabo acciones en los ejes de normatividad, capacitación, gestión y reorganización institucional, infraestructura y equipamiento, difusión y transparencia y tecnologías de la información y equipamiento;

Se cuenta con la normatividad básica aprobada con fecha de entrada en vigencia del sistema penal acusatorio y con normatividad intermedia en proceso de aprobación por el Poder Legislativo.

El Poder Judicial del Estado, en el ámbito de su competencia, además de los trabajos realizados en el marco del organismo implementador, en coordinación con el resto de las instancias operadoras involucradas, desde el año 2008 ha trabajado árduamente principalmente en tres rubros: reorganización institucional, normatividad y capacitación, participando en la discusión y elaboración de diversos proyectos normativos y reglamentarios que facilitarán y dotarán al sistema de justicia penal acusatorio del marco jurídico-administrativo necesario para su buen funcionamiento; llevando a cabo estudios y elaborando reglamentos internos y manuales de organización, que incorporan los nuevos cargos contemplados por la reforma y sus funciones y competencias, como son los Jueces de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias y de Medidas, los Administradores Judiciales, entre otros, y formando, especializando y profesionalizando a los servidores públicos y aspirantes a ocupar cargos dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dentro del Poder Judicial del Estado.

En particular durante 2011, se llevaron a cabo dos cursos de profesionalización ejecutados por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, dirigidos a personal de todas las operadoras con recursos otorgados por la SETEC, denominados Curso de litigación oral en el Proceso Penal Acusatorio y Curso especializado en ejecución de sentencias y reinserción social, con una participación sumamente satisfactoria.

Durante este año, se está impartiendo un programa de formación de Jueces por el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés, a través de la empresa Management Systems International (MSI), contratista de dicha agencia.

Se impartió durante los meses de Agosto y Septiembre un curso avanzado para Jueces, denominado “Curso Especializado para Jueces en el desarrollo de competencias funcionales”, en el que participaron 30 funcionarios del Poder Judicial del estado que ya cuentan con un gran número de horas de capacitación previa, con lo que culminaron un programa integral de formación, que incorporó temas prácticos y elaboración de formatos que se usarán una vez entrando en vigor la reforma.

Asimismo, se está impartiendo un Curso de Formación de Magistrados en el nuevo sistema acusatorio adversarial, el cual es subsidiado con fondos federales y que tiene una duración de 120 horas efectivas de capacitación, abarcando las temáticas más relevantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También se están impartiendo con subsidios federales, un curso de Formación para Médicos Legistas, de 190 horas; un Curso Especializado en Recursos, Sentencias y Ejecución de Sentencias, de 200 horas; un Programa de Formación de Gestor Judicial en el Sistema Acusatorio Adversarial, dirigido a quienes desean prepararse en el área de la administración judicial, también de 200 horas.

Durante el último semestre del año se tendrán también tres Talleres de Litigación Oral y un Curso de Formación de Formadores en el Nuevo Sistema Acusatorio, a fin de desarrollar habilidades docentes en funcionarios ya capacitados en el Sistema, para que puedan fungir, a su vez, como capacitadores de más generaciones de servidores públicos.


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