Protección Civil, prevención y servicio

Entrevistas y Reportajes

Protección Civil, prevención y servicio

Martes, 20 de Marzo de 2012

Además de programas de prevención de fenómenos naturales no deseados, en Ciudad Judicial Siglo XXI, el Tribunal Superior de Justicia del Estado proporciona diversos servicios a los usuarios a través de la Unidad de Protección Civil.

Entrevistado al respecto, el Magistrado Enrique Flores Ramos, integrante de la Segunda Sala Civil y Presidente de la Comisión de Protección Civil del Poder Judicial, destacó que entre los servicios que se presta se encuentra la silla de ruedas para traslado de personas con capacidades diferentes a los diferentes Juzgados y Salas.

Subrayó que todo el trabajo que se desarrolla en esta área no es de una sola persona, ya que se cuenta con el valioso apoyo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de los Magistrados, de los Jueces y de personal voluntario.

La Cultura de la Prevención, es algo importante, prioritario para el funcionamiento de cualquier dependencia, su implementación –mencionó- se realiza con base en la Norma Oficial Mexicana que establece que todos los edificios, dependencias, ya sean de la administración pública federal, estatal o municipal deben contar con fácil acceso a los lugares donde concurren personas que necesitan de los servicios que se proporcionan.

Analizó que la edificación de Ciudad Judicial Siglo XXI -no concluida en un ciento por ciento- cuenta con rampas, para facilitar el acceso de los visitantes y con un elevador al servicio de quien lo necesite.

Asimismo, como parte de la Cultura de Prevención, el Protocolo de Seguridad para acceso a las instalaciones de Ciudad Judicial, comprende la entrega a cada asistente de un gafete foliado.

De esta manera en caso de que ocurriera algún fenómeno natural no deseado, se conocerá con precisión el número de personas que están dentro del edificio, sumándose el personal que ahí labora.

Explicó que el licenciado Guillermo Brambilla Barrientos, es Coordinador de la Unidad de Protección Civil del Poder Judicial. Es graduado, en esta materia, en la Universidad del Fuego en Texas y asiste cotidianamente a cursos Internacionales, puntualizó.

Al respecto, anualmente acude a Houston, Texas, para actualizar conocimientos en esta área.

El Magistrado destacó que se cuenta con un equipo humano de voluntarios debidamente capacitado para la Protección Civil.

Enrique Flores Ramos mostró durante la entrevista, el equipo para el área de bomberos: trajes especiales, camillas, hachas, mangueras; así como alarmas, señales sísmicas, señalamientos y otros necesarios para hacer frente a fenómenos naturales no deseados.


Kioscos Virtuales