Trascendente el Expediente Virtual: Ortiz Márquez

Entrevistas y Reportajes

Trascendente el Expediente Virtual: Ortiz Márquez

Lunes, 13 de Febrero de 2012

En la búsqueda de aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación electrónica para optimizar el desempeño en la administración de justicia, se implementa dentro del Poder Judicial del Estado el Expediente Virtual.

Lo anterior destacó la Maestra y Juez tercero de lo Civil, María Alicia Ortiz Márquez, quien en forma amplia explicó la trascendencia y beneficios del expediente virtual, producto de los avances tecnológicos, así como el imprescindible uso de la computadora.

El proyecto piloto implementado en el juzgado a su cargo pretende contar con todos los manuales de operatividad requeridos para su buen funcionamiento.

El uso de todos los medios electrónicos al alcance, es una herramienta de la cual no se puede prescindir, es necesario aprovechar las nuevas tecnologías de la Comunicación electrónica para optimizar el desempeño en la administración de justicia, con el objetivo de facilitar las gestiones a los ciudadanos y brindarles un servicio eficiente y transparente, precisó.

Mencionó que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, con su actitud visionaria, proactiva, innovadora y vanguardista en la promoción de los cambios operativos dentro del Poder Judicial, ha hecho posible esta aplicación para crear el Expediente de referencia.

Este programa contempla la transformación de la prestación de un servicio, ante el reto de hacer eficiente el acceso a los expedientes, vía Internet, a los ciudadanos en los juicios de los cuales son parte, de esta forma -puntualizó- se está dando un importante paso para fortalecer la transparencia en línea, que permite:

A) A los usuarios, tener contacto y acceso directo a los servicios relacionados con la administración de Justicia, poder consultar el expediente desde cualquier computadora con acceso a Internet, sin necesidad de trasladarse a los Juzgados. Reduce tiempo y costos.

B) Analizar el contenido íntegro del expediente cuantas veces se requiera; y,

C) La conservación del expediente en buen estado, así como la seguridad de su respaldo.

Es un procedimiento viable en beneficio de la sociedad que tiende a crecer hasta implementar la firma electrónica, que permitirá a los usuarios realizar la presentación de sus promociones y la respuesta a estas vía Internet.


Kioscos Virtuales