-Archivo de Noticias- Poder Judicial del Estado de Puebla::.. www.htsjpuebla.gob.mx

Archivo de Noticias

Noticias

Se gradúa tercera generación de Especialistas en Derecho Penal

Lunes, 3 de Abril de 2017

•El curso tuvo una duración de doce meses equivalente a 180 horas


Puebla cuenta con treinta nuevos especialistas en materia penal, quienes durante un año se prepararon para mantener en nivel óptimo el desempeño de los juristas poblanos. El Instituto de Estudios Judicial llevó a cabo este curso con el objetivo de que los participantes se actualicen en la transición de los nuevos modelos de justicia.

Es importante apuntar que dos reformas trascendentales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituyen en la época moderna un replanteamiento en la forma de pensar, decir y hacer en el derecho procesal penal; la primera de 18 de junio de 2008 que se estableció en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial sobre la base del principio de presunción de inocencia.

En la segunda reforma con fecha 10 junio 2011 se introdujo el tema de los Derechos Humanos, reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte.

Este grupo egresado, ávido de conocimientos, de escuchar experiencias y de aprender de quienes de manera cotidiana operan el procedimiento penal acusatorio tuvieron como maestros al equipo de jueces de oralidad, quienes impartieron temas como: Sujetos Procesales del Sistema Penal Acusatorio, Sistema de Audiencias en el Proceso Penal Acusatorio y Oral, Juicio Oral, Procedimientos Especiales, Amparo en Materia Penal, entre otros.

“Estamos orgullosos de poder continuar avanzando con la preparación que como abogados nos exige la sociedad todos los días, y obviamente no quedarse atrás con las reformas que en la actualidad componen nuestro sistema penal mexicano”, señaló el abogado Jesús Popocatl Castillo.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Puebla, refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los Derechos Humanos.

Notarios poblanos se certifican como mediadores

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

•El curso tuvo una duración de seis meses equivalente a 120 horas

El Poder Judicial del Estado de Puebla, a través del Instituto de Estudios Judiciales realizó la clausura del diplomado Medios Alternativos de Solución de Conflictos, en el que 33 notarios públicos fueron certificados como mediadores.

El Magistrado Presidente Roberto Flores Toledano tomó protesta a 15 notarios titulares, 9 auxiliares y 2 suplentes con el fin de cumplir lo dispuesto en la Ley del Notariado del Estado de Puebla y el convenio de colaboración entre el Colegio de Notarios del Estado de Puebla y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

“La seguridad jurídica estará bien afianzada con la colaboración de los nuevos mediadores; es un paso fundamental que estamos dando en el Estado de Puebla, es un paso de la mediación judicial a la privada”, destacó Flores Toledano.

Esta primera generación de mediadores será registrada ante el Centro Estatal de Mediación del Poder Judicial del Estado de Puebla, para que tengan efectos de cosa juzgada.

El compromiso de los notarios, es la solución de conflictos con un actuar que se regirá con estricto apego a los principios de honestidad, imparcialidad, neutralidad, confidencialidad y como colaboradores de aquellos que depositen su confianza.

El presídium estuvo integrado por Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; Licenciado Fabián Gerardo Lara Said, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla; Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, Directora del Instituto de Estudios Judiciales; Maestra María Esther Maldonado Venegas, Directora del Centro Estatal de Mediación y el Maestro. Rafael Lobo Niembro, Presidente de la Asociación de Resolución de Conflictos.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Puebla, refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los Derechos Humanos.

Poder Judicial presente en evento encabezado por EPN en Día Internacional de la Mujer

Miércoles, 8 de Marzo de 2017

• “Se tiene que combatir toda clase de violencia en contra de las mujeres”; Enrique Peña Nieto

En el Marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Magistrada Marcela Martínez Morales, Titular de la Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Puebla, asistió a la Ciudad de México al evento que encabezó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo felicitó y reconoció a todas las mujeres del país, al mismo tiempo en su mensaje enfatizó "Debemos seguir trabajando en políticas que eliminen el machismo, erradiquen la violencia y empoderen a la mujer".

La Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial está comprometida en alcanzar la transversalización y la igualdad, implementando acciones que permitan el acceso a la justicia con apego a los derechos humanos de las niñas y mujeres.

Asimismo, trabaja en la sensibilización de los servidores públicos del Poder Judicial a través de capacitaciones, lo anterior con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para ejercer la función jurisdiccional con perspectiva de género.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Personal del Poder Judicial se actualiza en materia de Equidad de Género

Martes, 7 de Marzo de 2017

· No se trata de privilegiar a un género, es lograr igualdad y equilibrio que no habíamos tenido entre hombre y mujer: Mtra. María Guadalupe Cruz Arellano


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, en coordinación con el Instituto de Estudios Judiciales, organizaron la conferencia magistral “MECANISMOS PARA IMPARTIR JUSTICIA CON EQUIDAD DE GÉNERO”.

Durante su ponencia, la Maestra María Guadalupe Cruz Arellano, Jueza Sexta de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, destacó que debe juzgarse bajo la aplicación de protocolos e instrumentos nacionales e internacionales

“Ahora el juzgador debe cuestionar los hechos, la perspectiva de género nos obliga a ver las conductas sociales, ver el contexto de las personas que vienen en demanda de justicia, antes no había reformas, hoy hay una evolución, ahora debe juzgarse a la persona sin rasgos de discriminación” resaltó la Jueza.

Aseguró que aún falta conciencia por cambiar paradigmas, sin embargo los administradores de justicia deben apegarse a la ley.

El Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Voluntariado del Poder Judicial reconoce el compromiso de los jueces en el Estado

Martes, 7 de Marzo de 2017

· El 7 de marzo se conmemora el día del Juzgador Mexicano

La Titular del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Puebla, Adriana Rodríguez de Flores Toledano consideró que la labor que desempeñan diariamente los administradores de justicia es de vital importancia y al mismo tiempo los felicitó en su día.

Destacó que el trabajo del Juez representa una gran responsabilidad al momento de hacer cumplir la ley y garantizar a la sociedad poblana una impartición de justicia pronta e imparcial.

Cabe recordar que en 2008 la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en su Tercera Asamblea, aprobó que en esta fecha se refrendara la figura del juez.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Poder Judicial participa en Asamblea de Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México

Viernes, 3 de Marzo de 2017

Se realizó en la Ciudad de Querétaro en donde asistieron más de 100 Magistradas y Magistrados del País


La Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Puebla participó en la Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Fortalecer la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México.

A la sesión, efectuada en la Ciudad de Querétaro, asistió la Representante del Poder Judicial en el Centro de Justicia para las Mujeres, Irene Lorena Juárez Lozada. Los asistentes analizaron diferentes sentencias a través de cuatro mesas de trabajo en materia civil, penal, laboral y administrativa.

El objetivo fue dar a conocer los avances en la implementación de la perspectiva de género en la impartición de justicia a través de un diálogo abierto y constructivo entre los impartidores de justicia.

El Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso de una impartición de justicia ajustada a los parámetros y lineamientos que establecen las leyes, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Toma protesta Titular del Voluntariado del Poder Judicial del Estado

Jueves, 23 de Febrero de 2017

Este día la Sra Adriana Rodríguez de Flores Toledano rindió protesta como Vocal Titular del Voluntariado del Pode Judicial del Estado de Puebla.

La toma de protesta estuvo a cargo de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, quien convocó a cambiar positivamente la vida de las personas.

El Instituto de Estudios Judiciales entregó certificados y constancias a facilitadores y peritos

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

· El personal capacitado acreditó un total de 180 horas

El Poder Judicial del Estado de Puebla, a través del Instituto de Estudios Judiciales, realizó la entrega de 14 certificados como Facilitador Judicial Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y 30 constancias como Peritos Auxiliares.

La Directora del Instituto de Estudios Judiciales, la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz señaló que los facilitadores harán frente al nuevo modelo de Justicia Adversarial, además destacó que cinco de ellos están adscritos al Centro Estatal de Mediación.

Con la certificación de los facilitadores se cumple con el mandato Constitucional de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el cual pide a los Poderes Judiciales de los estados contar con órganos especializados en la materia.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de 30 constancias de Peritos Auxiliares de la Administración de Justicia del Poder Judicial, para así cumplir con el objetivo de contar con una lista oficial de peritos.

El evento fue encabezado por el Magistrado Presidente del TSJP, Roberto Flores Toledano, la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, la Magistrada María de los Ángeles Camacho Machorro y la Directora del Centro Estatal de Mediación, María Esther Maldonado Venegas.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

TSJP y UDLAP celebran convenio de colaboración

Martes, 21 de Febrero de 2017

· “Nuestra mejor arma es y será siempre la educación”: Roberto Flores Toledano

· Los estudiantes podrán insertarse al ámbito judicial a través de Servicio Social y Prácticas Profesionales

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano y el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de formar, actualizar y capacitar tanto a estudiantes como servidores judiciales.

Durante su mensaje, el Magistrado Presidente del TSJP afirmó que a través del Instituto de Estudios Judiciales y en coordinación con el Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, desarrollarán los mejores intercambios académicos en beneficio de la institución académica y el Poder Judicial.

“Hoy en las aulas se forma una generación de profesionales que tendrán en sus manos el rumbo de nuestra nación; no tengo la menor duda de que este tipo de muestras de colaboración y entendimiento, abonan a la unidad nacional”, enfatizó.

Por su parte, el Rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, puntualizó que en el departamento académico de Derecho tienen el compromiso de preparar profesionistas capaces de responder a las necesidades de procuración y administración de justicia para la sociedad mexicana.

“Es por ello que la firma de este convenio marco busca instrumentar acciones de apoyo institucional e intercambio de conocimientos, a través de la elaboración conjunta de proyectos académicos e investigación de capacitación y actualización”, destacó.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Roberto Flores Toledano rinde informe de actividades 2016-2017

Martes, 14 de Febrero de 2017

· “…En Puebla, nuestros jueces son garantes de los derechos de los ciudadanos, defendiéndolos con imparcialidad, independencia y responsabilidad…


Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, basó su informe en cinco líneas estratégicas: Gestión Judicial; Áreas de Apoyo Judicial; Infraestructura, Modernización e Innovación; Educación y Capacitación, así como Transparencia y Administración de los Recursos.

Informó sobre la situación que guarda el Estado en materia de impartición de justicia ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, acompañado por Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, representante del Gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui

Destacó que el Poder Judicial del Estado de Puebla, consolidó con éxito su transición al nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial; desde el 17 de junio de 2016 opera en su totalidad en toda la entidad.

“Hoy, en Puebla, podemos afirmar con orgullo que el juez ve a los ojos al imputado, garantizando en todo momento la reparación del daño y priorizando el respeto a los derechos humanos de la víctima u ofendido”, expresó el Magistrado Presidente durante su discurso.

Asimismo enfatizó que los logros en este año han sido significativos, el Tribunal pasó del lugar 22 al 14 en el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial, en el rubro de cumplimiento de contratos por entidad federativa. Otro logro fue la obtención del tercer lugar de cumplimiento a nivel nacional en torno al Programa de Institucionalización, Transversalización y Fortalecimiento de la Perspectiva de Género en los Tribunales Superiores de Justicia.

Para optimizar los tiempos, el Sistema de Control y Gestión Judicial se implementó en los juzgados familiares. Asimismo en el presente año las partes litigantes registraron 198 cuentas de correo electrónico, a través de las mismas se permitió el ingreso a mil 540 expedientes.

Se realizaron 6 mil 37 notificaciones electrónicas, mil 39 en materia civil, 2 mil 991 en mercantil, mil 990 en asuntos financieros y 17 en familiar, también se digitalizaron un total de 221 mil 237 acuerdos y sentencias. Asimismo se registraron 7 mil 983 visitas al calendario de audiencias de oralidad penal.

Por otra parte, el Centro Estatal de Mediación incremento el nivel de eficiencia de los acuerdos obtenidos durante el desarrollo del procedimiento de mediación, pasando de un 61 por ciento durante 2015, a un 75 por ciento en 2016. También se entregó el nuevo edificio que alberga la sede del Centro Estatal de Mediación y se incorporó una sala de mediación donde se atiende a personas con discapacidad motriz.

El Servicio Médico Forense realizó un total de 2 mil 918 necropsias y llevó a cabo 32 mil 930 dictámenes de diferentes áreas; el personal de SEMEFO capacitó a médicos legistas-forenses, antropólogos, estomatólogos y criminalistas de los estados de Coahuila, México, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua, Guanajuato y a peritos de Ciudad Juárez y Coahuila.

En materia de Infraestructura y Modernización, se puso en funcionamiento el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de Puebla y las Casas de Justicia de Tehuacán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Chiautla de Tapia y San Martín Texmelucan con el equipamiento tecnológico necesario.

Actualmente se tienen un total de 43 salas para la celebración de las audiencias de oralidad, distribuidas en 14 Casas de Justicia y en el Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Puebla.
En cuanto a educación y capacitación, el Instituto de Estudios Judiciales, capacitó a 779 personas en temas como el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, Litigación Oral, Salidas Alternas para Resolver Conflictos en el Sistema Acusatorio y Acto de investigación y Prueba en el Sistema Penal.

La fortaleza de los programas de Especialidad y Maestrías, es el perfil de los docentes ya que además de ser operadores judiciales certificados, se encuentran inmersos en el mercado laboral como Jueces de Oralidad, Defensores o Ministerios Públicos.
La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información brindó ocho capacitaciones a Magistrados, Jueces, y personal administrativo, con los temas de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Se atendieron mil 148 solicitudes de Acceso a la Información Pública, lo que representa un incremento del 12 por ciento con respecto a las del año anterior.

El Voluntariado del Poder Judicial, que encabeza la Vocal Titular, Adriana Rodríguez de Flores Toledano, priorizó la convivencia entre los padrinos del Poder Judicial y los niños de los Albergues Indígenas “Ignacio Zaragoza” y “Una Luz en el Camino”, ubicados en el municipio de Tepexi de Rodríguez.

El Magistrado Presidente convocó a la unión institucional al plantear que: “Es tiempo de fortalecer nuestro estado de derecho, de remover el velo de la ignorancia a través de nuestras decisiones jurisdiccionales, de luchar en contra de la arbitrariedad y la incertidumbre jurídica, de actuar con imparcialidad y compromiso social”.

En su mensaje el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, puntualizó que el Poder Ejecutivo mantendrá una estrecha colaboración con el Poder Judicial “Unidos en un interés superior, la justicia pronta y expedita”.

Asimismo destacó que las 14 Casas de Justicia y 43 salas de oralidad, constituyen un referente a nivel nacional en infraestructura y tecnología, ya que Puebla se ubica entre los primeros 10 E