Áreas de Capacitación

Los planes y programas académicos destinados al fortalecimiento de conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial se divide en áreas de capacitación, tales como: actualización, formación, especialización y posgrado.

ACTUALIZACIÓN

Los programas académicos de Actualización tendrán por objetivo alcanzar una mayor celeridad y eficiencia en el desempeño de las tareas judiciales, para lograr el cumplimiento del principio constitucional de prontitud y expedites de la justicia.

Dichos programas se clasifican en: cursos, talleres, coloquios, foros, congresos, mesas de trabajo y paneles de discusión.

FORMACIÓN

Se entiende por programa académico de formación aquellos cuyo objetivo es la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de profesionalización humana y jurídica, que certifiquen el desempeño de la función jurisdiccional referida en el artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

ESPECIALIZACIÓN

Se refiere a los programas académicos que abordan sobre temas específicos de un área del derecho y requiere que los participantes cuenten con un nivel avanzado de conocimientos.

POSGRADO

Los estudios de posgrado son aquellos con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. Los estudios de posgrado tienen el propósito de profundizar los conocimientos en un campo específico y deberá además:

a) En el caso de especialidades:

1. Están dirigidos a la formación de individuos capacitados para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un área particular de una profesión, pudiendo referirse a conocimientos y habilidades de una disciplina básica o a actividades específicas de una profesión determinada.

b) En el caso de maestrías:

1. Están dirigidos a la formación de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina.

POLÍTICAS DE DISEÑO CURRICULAR

  • Los programas académicos, no podrán ser menores a 20 horas de capacitación, los cuales podrán ser talleres, congresos, coloquios, foros, etc.
  • Para considerar un diplomando dentro del Instituto, la carga horaria minima es de 120 horas.
  • Se considera Especialidad un programa académico cuando la carga horaria minima sea de 180 horas. (tipo de estudios de posgrados proporcionamos revisar acuerdo 279 SEP)
  • Se considera Maestría a partir de un mínimo de 320 horas.
  • Los estudios de Doctorado son aquellos cuya cuantía académica mínima es 500 horas.

Los programas académicos deberán tener la siguiente estructura:

  1. Propósito del Cuso
  2. Perfil de ingreso
  3. Perfil de egreso
  4. Objetivo general de aprendizaje
  5. Objetivos específicos por unidades
  6. Estrategias de enseñanza
  7. Estrategias de aprendizaje
  8. Competencias: conocimientos, habilidades y valores
  9. Material didáctico
  10. Formas de evaluación
  11. Bibliografía básica o fuentes de información
  12. Carga Horaria
  13. Sedes
  14. Numero de Participantes

Estimado usuario

En caso de requerir mayor atención y asesoramiento de la información aquí expuesta, ofrecemos los siguientes datos con el objetivo de recibir sus solicitudes de información:

  • Magistrada María Belinda Aguilar Díaz

  • Instituto de Estudios Judiciales
  • Dirección. Avenida San Miguel No. 637 C.P. 72580
  • Colonia. Buganbilias
  • Teléfono. (222)243-61-92
  • Correo electrónico. iejudiciales@htsjpuebla.gob.mx
  • Recuerde que el horario de atención es de 8:00 a 15:00 hrs.

Kioscos Virtuales