QUÉ HACER ANTE UN POSIBLE ACTO DE SOBORNO?












La Misión del Poder Judicial del Estado de Puebla es decidir las controversias del orden civil, familiar, mercantil, penal, financiero, de Justicia para adolescentes, y las que le competen, intervenir en auxilio de la Justicia Federal, privilegiando mecanismos alternativos para la solución de controversias de forma profesional, objetiva e imparcial, con la finalidad de preservar un estado de derecho que contribuya al equilibrio y la paz social.


El Poder Judicial del Estado de Puebla se compromete a establecer, cumplir y mantener un Sistema de Gestión Antisoborno, en concordancia con lo dispuesto en la legislación vigente y aplicable, teniendo como objetivo primordial reiterar la prohibición de dar, recibir, solicitar o autorizar incentivos que produzcan una ventaja, al implicar actos de soborno, durante el desempeño de sus funciones.


El personal del Poder Judicial del Estado de Puebla, tiene el compromiso de reportar cualquier conducta, actuación o evidencia que pueda vulnerar el cumplimiento de la presente Política Antisoborno, ante el Consejo de la Judicatura a través de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría.


Por ello, el Poder Judicial del Estado de Puebla promueve y facilita, bajo el principio de buena fe, el acceso para la presentación de denuncias o quejas respecto de conductas que impliquen posibles actos de soborno, previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla y el Código de Ética del Poder Judicial.


Para fomentar las denuncias, quejas o reportes en contra de posibles actos de soborno, el Consejo de la Judicatura establece mecanismos eficaces, a fin de que se hagan de manera anónima, o bien, manteniendo con carácter de confidencial la identidad de las personas que las realicen y sin temor a represalias.


El personal que incumpla la presente política, será sujeto del procedimiento de investigación y será sancionado de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos legales aplicables, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia.


El Poder Judicial del Estado de Puebla cuenta con una Unidad de Función de Cumplimiento, que de forma independiente se encarga de vigilar, mantener y promover la mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno.


En el Poder Judicial del Estado de Puebla nos apegamos a las mejores prácticas para garantizar una justicia libre de corrupción.








Alcance: Todos los servidores públicos que laboren en el Poder Judicial del Estado de Puebla. Aplica a la recepción de regalos por parte de personas ajenas a la institución y entre servidores públicos de la misma institución.


En relación al cumplimiento de la Norma ISO 37001:2016, punto 8.7 Regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha establecido la presente política para la NO RECEPCIÓN DE REGALOS, reiterando el cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas aplicable a los servidores públicos:


Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República, y tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación


Artículo 3. Para efectos de esta Ley se entenderá por:
X. Ente público: Los Poderes Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y sus homólogos de las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México y sus dependencias y entidades, la Procuraduría General de la República y las fiscalías o procuradurías locales, los órganos jurisdiccionales que no formen parte de los poderes judiciales, las Empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente sobre el que tenga control cualquiera de los poderes y órganos públicos citados de los tres órdenes de gobierno;


Artículo 6. Todos los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.


Artículo 7. Los Servidores Públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público. Para la efectiva aplicación de dichos principios, los Servidores Públicos observarán las siguientes directrices:


II. Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización;


Artículo 52. Incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
Para dar cumplimiento a la presente política, el Poder Judicial del Estado de Puebla contará con filtros ubicados en la recepción de los edificios, quienes tendrán las siguientes responsabilidades:
1.- No permitir la entrada de obsequios a ninguna persona, independientemente del destinatario y se le comunicará de manera cordial, para que se disponga del mismo.
2.- Reportar a la Unidad de Función de Cumplimiento cualquier sospecha de filtración por parte de algún personal interno o externo.
Es responsabilidad de todo el personal del Poder Judicial del Estado de Puebla cumplir con la presente política y reportar cualquier caso que represente el posible incumplimiento de la misma, reiterando que no se tendrán represalias.
El Poder Judicial del Estado de Puebla cuenta con los siguientes canales para la presentación de una denuncia:


  • Correo Electrónico
  • Línea Telefónica
  • Buzón

  • La Unidad de Función de Cumplimiento se encargará de monitorear el cumplimiento y eficacia de la presente a través de las revisiones establecidas en el Sistema de Gestión Antisoborno. Los resultados obtenidos serán presentados a la Alta Dirección en las reuniones de Revisión por la Dirección.


    Lista descriptiva, más no limitativa.
    Recepción de flores, pasteles de cumpleaños, comida, bebidas.